Ence promueve la plantación de frondosas autóctonas en las franjas de protección para reforzar la sostenibilidad de las masas forestales

Con el objetivo principal de reforzar la sostenibilidad de las plantaciones de eucalipto fomentando una estructura de mosaico (en la que conviven y se alternan diferentes especies), Ence ofrece sin coste alguno plantones de frondosas autóctonas a los propietarios forestales que han vendido su madera a la compañía. Una vez realizado el aprovechamiento de la madera, se plantarán en zonas de protección compatibles, tales como franjas de prevención de incendios. De esta manera, la compañía facilita la protección de las plantaciones, potencia la biodiversidad en su entorno y favorece la mejora del paisaje. Adicionalmente, en una primera fase, Ence está cubriendo, además del coste de la planta, el de los trabajos de plantación a los propietarios interesados.

El modelo que aplica Ence impulsa la gestión forestal sostenible de las plantaciones de eucalipto, capaces de producir la madera y la biomasa que la compañía transforma en bioproductos y energía renovable a través de sus biofábricas. Este compromiso con la sostenibilidad tiene vocación de llegar a todas las plantaciones de eucalipto de su zona de actividad, y especialmente a aquellas que forman parte de su cadena de suministro.

Esta novedosa campaña fomenta la plantación de frondosas en las propiedades en las que la compañía compra madera de eucalipto. Estas especies se destinarán a la repoblación de las fajas de protección en las que no se debe plantar eucalipto conforme a la normativa vigente en Asturias y en Galicia.

En la jornada de ayer se realizó la primera plantación de abedules (o bidueiros), especie autóctona de gran capacidad de adaptación y que crece rápidamente, cuyo aprovechamiento de la madera también tiene interés para el propietario.

“Se trata de una iniciativa que va en nuestra línea de reforzar la sostenibilidad de las plantaciones del eucalipto, ofreciendo al propietario una frondosa para estos espacios de franjas, facilitando así una estructura de mosaico. Esta campaña está alineada, así, con la gestión forestal sostenible que practica Ence, que contribuye a la reducción del riesgo de propagación de incendios; asimismo, contribuye a la biodiversidad del monte y al enriquecimiento del paisaje”, explica Alejandro Oliveros, director de Ordenación Forestal de Ence.

Ence desarrolla una gestión forestal transparente, eficiente y responsable, aplicando los criterios de responsabilidad y sostenibilidad más exigentes a nivel internacional. La compañía ha sido pionera en acometer proyectos de certificación en España, no sólo de sus masas forestales, sino extendiendo también esta política a su entorno inmediato, fomentando la certificación de las superficies de socios y colaboradores.

Además, Ence pone todos los medios a su alcance para favorecer y potenciar la gestión del propietario forestal mediante la transferencia de conocimiento, el aporte de planta mejorada a precios competitivos, así como a través de la formación e información y el desarrollo de programas de sensibilización ambiental.