Ence producirá hasta 95 GWh/año en la planta de biometano de Barbastro, equivalente al consumo de 10.000 hogares

Ence, a través de su filial Ence Biogas, está desarrollando una planta para la producción de biofertilizantes y biometano a partir de biomasa ganadera, agrícola y agroindustrial en Barbastro (Huesca).

Según ha indicado la compañía durante su partipación en el 63 edición de la Feria Regional de Barbastro (FERMA), el biometano producido en la infraestructura se inyectará al gasoducto con una producción de entre 90-95 GWh/año que equivale al consumo de cerca de 10.000 hogares. Asimismo, producirá unas 20.000 toneladas al año de fertilizante orgánico peletizado para su uso en la agricultura de la región.

Este proyecto, que ha sido declarado por el Gobierno de Aragón como Inversión de Interés Autonómico,  supone una inversión superior a 20 millones de euros y cuenta con capacidad para procesar hasta 140.000 toneladas al año. Se estima que generará 75 empleos en fase de construcción y 25 empleos directos en operación. En cuanto al empleo indirecto, la previsión es que la actividad industrial cree hasta 75 puestos de trabajo.

La instalación, que contribuirá a la descarbonización energética y evitará la nitrificación de suelos y acuíferos, procesará sustratos locales, procedentes, fundamentalmente, de la actividad ganadera y agrícola en las explotaciones próximas a la planta: purines del sector porcino, estiércol del sector bovino; gallinaza y biomasa agrícola procedente de destríos y de transformación vegetal.

Biofertilizantes orgánicos

Los biofertilizantes orgánicos producidos estarán registrados en el reglamento 1009/2019 UE. Su uso estará centralizado en su empleo como enmienda de suelo o como fertilizante orgánico. En lo que respecta a su ámbito de aplicación se extenderá desde los cultivos herbáceos, como son la cebada, avenas, trigo y maíz, hasta los cultivos leñosos, entre los que se encuentran los frutales, frutos secos, viñas y olivar.

Ence, a través de su filial Ence Biogás, espera alcanzar una producción de biometano de 1TWh en 2030 trabajando con biomasa agrícola, ganadera y de la industria agroalimentaria. Por su parte, la compañía espera cerrar este ejercicio 2024 alcanzado 14 proyectos en tramitación ambiental principalmente en Aragón, Castilla y León, Cataluña, Castilla-La Mancha y Andalucía.