El Área Forestal Norte de Ence ha sido reconocida esta mañana con el Premio Escolástico Zaldívar 2804 a la prevención, seguridad y salud en el trabajo, gracias al exitoso desarrollo, y posterior aplicación, de la inteligencia artificial a las prácticas preventivas. Esta distinción supone un refrendo del compromiso de Ence con la salud y la seguridad de las personas, así como del empeño de la compañía en avanzar en el uso y aplicación de las nuevas tecnologías para optimizar la gestión y ejecución de todos sus procesos.
El reconocimiento “Escolástico Zaldívar”, impulsado por Fraternidad-Muprespa, reconoce a las empresas asociadas altamente comprometidas con la Prevención de los Riesgos Laborales, y que demuestran estar ejecutando actuaciones que representan una mejora en la seguridad, salud y bienestar de sus trabajadores. El proyecto de Ence ha sido seleccionado en la categoría “Sentimos la prevención”, destacando así las prácticas que abordan los retos preventivos del futuro y el uso de nuevas tecnologías aplicadas a la mejora de las condiciones de trabajo.
En detalle, el objeto del proyecto hoy premiado ha sido diseñar una inteligencia artificial, un algoritmo informático, encaminada a mejorar la seguridad y salud de las personas en las operaciones forestales. Este algoritmo es capaz de analizar en profundidad la correlación que existe entre distintas variables seleccionadas en las operaciones forestales, y el riesgo de que ocurra un daño para las personas en un accidente de trabajo.
Mediante este análisis, la herramienta proporciona datos acerca de la mayor o menor probabilidad de que pueda materializarse un daño laboral para la seguridad y salud de las personas, con el fin de poder actuar con medidas preventivas o correctivas antes de que este daño ocurra, actuando así preventiva y proactivamente en función de las predicciones que diariamente facilita el algoritmo.
“En la actualidad, nuestro algoritmo está en una fase de optimización y aprendizaje continuo, para seguir analizando más variables que puedan impactar en la operación e incorporarlas a nuestro modelo matemático”, explica Roberto Manteiga, gerente de Seguridad y Salud Laboral del área responsable del proyecto. “Aunque estamos muy orgullosos de los resultados que se están obteniendo en la mejora de la seguridad y salud de las personas en los entornos de trabajo forestal, en Ence estamos firmemente convencidos que podemos seguir innovando y mejorando estos resultados”, asegura.
Ence, como compañía referente en la gestión forestal sostenible y responsable, es motor de la seguridad y salud en el sector forestal nacional, creando y potenciando una cultura preventiva y desarrollando acciones innovadoras y de I+D+I focalizadas en las personas, sus comportamientos y sus operaciones, para crear entornos de trabajos forestales más saludables y seguros.