La biofábrica de Ence en Pontevedra ha recibido una ayuda económica de 1.602.000 € dentro de la línea de ayudas de ahorro y eficiencia energética en PYME y gran empresa del sector industrial, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y gestionada por el IDEA con cargo al Fondo Nacional de Eficiencia Energética, con el objetivo de conseguir una economía más limpia y sostenible.
El proyecto (con número FN-PGESI-2018-002696) se ha denominado “Optimización energética en sistema de evaporación de agua de LN para caldera de recuperación”. Así, se ha elaborado un proyecto de ahorro y eficiencia energética consistente en la mejora de la caldera de recuperación LN, mejorando el rendimiento de generación de vapor. Se ha requerido la colaboración de los mejores fabricantes de equipamiento del sector, que han aportado grandes ahorros energéticos y medioambientales en el proceso, consiguiendo un ahorro estimado de 4.486,01 tep/año.
La inversión total del proyecto ha sido de 5.340.000 euros, con una ayuda de 1.602.000 euros, cofinanciada por la Unión Europea a través del Programa Operativo FEDER de Crecimiento Sostenible 2014-2020.