Ence – Energía y Celulosa participa en la cuarta edición de Open Innovation 4.0 Asturias, en el que seis compañías tractoras del Principado plantean retos ligados a la digitalización a emprendedores y empresas tecnológicas, en busca de soluciones de futuro para sus procesos.
Ence participa en esta propuesta de colaboración público-privada impulsada por el Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA) y el Centro Europeo de Empresas e Innovación del Principado de Asturias (CEEI). El objetivo de la iniciativa es favorecer la aceleración y tracción al mercado de jóvenes empresas innovadoras, permitiendo al mismo tiempo a las compañías tractoras, como Ence, interactuar con el ecosistema emprendedor y avanzar en sus retos tecnológicos.
En la mañana de hoy ha tenido lugar la exposición del reto planteado por Ence, representada por Luis García, Director de Implantación Digital de Mantenimiento de Celulosa.
Dentro de esta iniciativa, Ence ha planteado como reto para su biofábrica de Navia el desarrollo e implantación de un sistema de control digital, visual e intuitivo, capaz de optimizar el almacenamiento de madera en el interior de la factoría. Con ello, se contribuirá a la sostenibilidad y eficiencia de los procesos de producción de celulosa y de generación de energía renovable.
En detalle, se trata de desarrollar un sistema basado en la inteligencia artificial que analice los diversos parámetros medidos en la madera procedente de gestión sostenible que se recibe en la biofábrica de Navia: especie, diámetro, longitud y densidad. Este algoritmo permitiría optimizar el apilado de madera, el movimiento interno de la misma dentro de la instalación, el manejo de los equipos y el control de costes asociado.
“La aplicación de la tecnología en este ámbito puede resultar muy positiva para optimizar la gestión de esta materia prima, agilizar los procesos internos y aumentar de esta manera la eficiencia y la competitividad de la biofábrica”, ha señalado Luis García, que cree que “la colaboración con empresas especializadas del sector tecnológico, con carácter emprendedor, es realmente positiva para nuestra compañía”. “Estamos convencidos de que el futuro pasa por la denominada Industria 4.0”, ha subrayado.
No en vano, la innovación y la digitalización son elementos fundamentales en la competitividad de Ence, a través de la identificación e implantación de soluciones que respondan a las necesidades y estrategias de la compañía. Permiten, igualmente, el desarrollo de iniciativas y proyectos que son fuente de creación de valor.
Actualmente, Ence desarrolla el programa de Digitalización enfocado a las biofábricas (Industria 4.0) aplicando tecnologías digitales a los procesos industriales con dos focos muy claros: eficiencia energética y mantenimiento predictivo.