Ence participa en el grupo de lucha GOSSCE contra el Gonipterus, financiado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER)

Desde la detección del Gonipterus platensis en 1991, se ha hecho necesario establecer programas para controlar esta plaga, que actualmente produce pérdidas en el crecimiento de hasta un 20% en el volumen de madera en masas de eucalipto que tienen una pérdida de follaje de un 45% en promedio . Actualmente, este insecto está inhibiendo cada año el crecimiento de entre 800,000 y 1,200,000 toneladas de madera de Eucalyptus globulus (20-25% del crecimiento anual actual de eucalipto estimado por los 4 IFN en 5,350,000 t/año).

Esta situación puede ser reversible con estrategias de control biológico contra la plaga, pero para esto es necesario tener en cuenta la necesidad de abordar los problemas fitosanitarios a nivel mundial y promover el control biológico entre los propietarios de bosques, estableciendo protocolos para el monitoreo y la evolución de la plaga de fácil aplicación. . El proyecto del Grupo GOSSCE tiene como objetivo mejorar el estado fitosanitario de las masas productoras de eucalipto en la costa cantábrica, afectadas por la plaga del defoliador Gonipterus sp, reduciendo las pérdidas de producción asociadas, mejorando la rentabilidad de los propietarios y las industrias forestales locales a través de mecanismos innovadores. en control biológico y técnico siguiendo los principios de la lucha integrada contra las plagas y la difusión del conocimiento generado a través de la cadena de la industria de la montaña.

Entidad financiadora: el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

Plazo de ejecución: 2018-2020.

OBJETIVO GENERAL:

El objetivo general es garantizar la sostenibilidad de las plantaciones de eucalipto en el norte de España, actualmente en grave peligro debido a la acción de la plaga de insectos Gonipterus platensis.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Agrupe en una entidad conjunta (GOSSCE) la mayoría de los agentes afectados (propietarios de bosques, silvicultores, administraciones, empresas forestales …) de Gonipterus platensis.
  • Crear una estrategia común y novedosa en la evaluación de las masas afectadas y en la lucha contra el gorgojo.
    Desarrollar técnicas innovadoras en la prospección y evaluación de la defoliación del eucalipto y en el diagnóstico de la presencia de Gonipterus platensis (aplicación de drones).
  • Desarrollo de un sistema de monitoreo eficiente con las herramientas identificadas y con la participación de los agentes involucrados (administración, propietarios e industria).
  • Promover nuevas técnicas de control integrado y biorracional del principal agente nocivo (Gonipterus platensis), que afecta al eucalipto cántabro y gallego, teniendo en cuenta las salvaguardas ambientales.
  • Reforzar este control con la introducción de una nueva especie de Anaphes, que complementa y optimiza el sistema actual.
  • Optimizar la producción y distribución de organismos de control biológico sobre el territorio, desde las parcelas de prueba.
  • Mejorar la productividad y la sostenibilidad del eucalipto cántabro reduciendo los niveles de este agente dañino.
  • Difundir los resultados obtenidos en el sector base de la propiedad forestal de la Cornisa Cantábrica (tanto propietarios privados como comunidades de montañas vecinas en común) de manera que permita la propagación y reproducción masiva del parasitoide.

Para saber más DESCARGAR / CONSULTAR FOLLETO EXPLICATIVO: Link