Las mejoras de eficiencia permiten alcanzar en el trimestre el objetivo de reducción del cash cost para todo el ejercicio.
Los resultados aumentan un 168% sobre los alcanzados en el último trimestre del ejercicio anterior.
Solidez de los resultados operativos: el EBITDA alcanza los 35 millones EUR, mostrando una fuerte recuperación frente al último trimestre del pasado año, gracias al crecimiento en volúmenes, reducción en costes y fuerte recuperación de precios.
Positiva evolución del cash cost (coste total unitario), que se reduce un 4% hasta situarse en 338 EUR/tonelada.
Las ventas de celulosa crecieron un 7% en el trimestre. Las ventas de electricidad aumentaron un 17% gracias al crecimiento en la producción y al incremento del 12% en los precios medios de venta.
Se prevé un rápido crecimiento de los resultados en los próximos trimestres, gracias a la recuperación esperada de los precios de la celulosa, de hasta 800$/t a partir de mayo, y la continua reducción de costes.
La generación de caja se verá impulsada gracias al buen comportamiento operativo de la compañía y desinversiones importantes en marcha.
28 de febrero de 2012. El beneficio neto de Ence durante el primer trimestre del año alcanzó los 6,6 millones €, que suponen un aumento del 128% sobre los 2,9 millones conseguidos en el último trimestre de 2011, gracias al buen comportamiento operativo y las fuertes mejoras de productividad logradas por la compañía.
En comparación con los resultados del primer trimestre del ejercicio pasado, 16,2 millones €, hay que resaltar que dicho periodo presentó precios de la celulosa anormalmente altos, por lo que se estima que los resultados de la compañía experimentarán un rápido crecimiento a lo largo del presente ejercicio como consecuencia de la sólida capacidad de generación de caja de Ence y de la fuerte bajada del coste de producción de la compañía.
Crecimiento de la producción y las ventas de celulosa
La aplicación en los últimos dos años de un nuevo modelo de gestión industrial basado en la mejora continua, ha permitido lograr un incremento del 2% de la producción de celulosa, que se situó en 315.910 toneladas de pasta en el trimestre.
Las ventas de celulosa registraron un incremento del 7% en el trimestre, superando en 20.942 toneladas a las del mismo periodo de 2011. El crecimiento se produce principalmente gracias a la mayor estabilidad de las plantas, que ha permitido alcanzar ratios de utilización de la capacidad superiores al 97%, un 7% por encima de la media histórica.