- Se trata del primer sello de certificación de Comercio Justo para el sector forestal.
- Entre los indicadores analizados por COPADE para otorgar el certificado a la compañía están la generación de riqueza en el medio rural, la política laboral y los compromisos medioambientales de Ence.
16 de octubre de 2018.- Ence-Energía y Celulosa ha recibido el sello Madera Justa por parte de COPADE. Se trata de la primera certificación mundial de Comercio Justo para el sector forestal.
Ignacio Colmenares, Consejero Delegado de Ence, declaró, tras la obtención del sello, que “Ence tiene un compromiso con el entorno irrenunciable, por tanto, todo aquello que nos ayude a mejorar, a estar más cerca del propietario, como este sello, es bienvenido”. Por su parte, Javier Fernández, Presidente de FSC España y Director General y fundador de COPADE, señaló que “la relevancia social de un actor como Ence y su compromiso con el comercio justo, justifican que se le haya otorgado esta certificación como un proyecto demostrativo de que se pueden hacer las cosas bien desde una óptica empresarial”.
La certificación Madera Justa tiene como referente inicial la madera certificada FSC que se emplea en el proceso de producción de celulosa, y profundiza en indicadores complementarios, en su mayoría de tipo social. Algunos de estos indicadores son la generación de riqueza en el medio rural, la política laboral, e incluso algunos compromisos medioambientales como son, por ejemplo, los planes de eficiencia energética en oficinas forestales del Grupo.
Para obtener la certificación, Ence debió pasar una fase inicial de acreditación de cumplimiento de los indicadores de comercio justo que solicitaba COPADE, para después implantar el estándar en su proceso de aprovisionamiento de madera y producción de celulosa.
Actualmente se ha certificado la producción de madera patrimonial y parte de la madera procedente de las compras en pie por parte de la compañía. Además, Ence ha asumido el compromiso de añadir progresivamente a gran parte de sus proveedores de madera, bien de compras en pie, o bien de suministradores. Para ello, la compañía está trabajando en la transmisión y fomento de los valores relacionados con el comercio justo con sus colaboradores.
El compromiso social adquirido por Ence con la obtención de este sello se verá incrementado con nuevos proyectos que se desarrollarán en los próximos meses.