La biofábrica de Ence en Navia ha renovado el certificado europeo voluntario EMAS (Eco-Management and Audit Scheme), un reglamento comunitario de eco-gestión y eco-auditoría que promueve la mejora continua del comportamiento medioambiental de las organizaciones, y en el que esta planta es pionera en el sector industrial asturiano. Además, y también a través del mismo proceso de auditoría, se ha garantizado que la biofábrica cumple con la certificación ISO 14.001 de sistemas de gestión ambiental.
Ambos reconocimientos se basan en la mejora del comportamiento ambiental de las instalaciones de Ence en Navia en el último año tras las inversiones realizadas para la optimización tecnológica de la biofábrica. Así, se ha reducido en un 11% el consumo específico de agua, se ha mejorado sensiblemente la calidad del efluente y se ha rebajado en un 25% el ratio de emisión total de partículas por tonelada de celulosa producida y maximizando el concepto de economía circular con la valorización del 98% de los residuos producidos, entre otros parámetros. Además, en este pasado mes de mayo, la planta alcanzó niveles de eficiencia en máximos históricos para la producción de celulosa y energía renovable.
Esta mejora ambiental en la biofábrica se relaciona directamente con el impulso de la gestión forestal sostenible que protagoniza la compañía en Asturias, con objeto de suministrar madera certificada por los más reconocidos estándares internacionales. Así, Ence gestiona de forma directa cerca de 2.000 hectáreas de masas forestales en Asturias. Dentro de su gestión forestal, la compañía aplica criterios para fomentar el desarrollo económico y social de su entorno, al tiempo que trabaja para garantizar la conservación desde el punto de vista ambiental.
Tanto en Asturias como en el resto del territorio, Ence apuesta por la certificación de la gestión forestal sostenible: más de un 85% de la superficie bajo gestión directa está certificada por los estándares internacionales más reconocidos. Además, la compañía pretende ser un referente en el sector, extendiendo a toda la cadena de valor del monte esta prioridad. Así, casi un 80% de la madera utilizada por la compañía en sus biofábricas cuenta con alguna certificación de gestión forestal sostenible.
Las últimas inversiones en las biofábrica de Navia han permitido afianzar, aún más, el liderazgo y papel dinamizador de Ence en el sector forestal del Noroeste. Se estima que la planta genera en la actualidad un total de 6.900 puestos de trabajo, entre directos, indirectos e inducidos, de los que 2.900 se enmarcan directamente dentro del sector forestal.
Se trata de un empleo intrínsecamente ligado al medio rural, y que permite crear riqueza y fijar población ante el fenómeno de la “España Vaciada”. El sector forestal se ha convertido, por tanto, en una alternativa sostenible, viable y con futuro para la generación de empleo para las zonas más afectadas dentro de la transición ecológica justa. Con más significación en una región con gran tradición minera como Asturias, en donde en los últimos años se ha producido el cierre de numerosas minas y centrales ligadas al carbón, con la consiguiente pérdida de centenares de puestos de trabajo.
Por otro lado, la actividad de producción de celulosa y energía renovable en la biofábrica de Navia a partir de madera de proximidad y con gestión forestal sostenible certificada tiene efectos ambientales positivos. Permite poner en el mercado productos naturales, renovables y reciclables que pueden sustituir materiales basados en combustibles fósiles, como son los plásticos.
Los nuevos proyectos de inversión de Ence para la planta naviega, que suman 495 millones de euros, tienen como objetivo el crecimiento y la diversificación de la producción hacia celulosa para productos textiles y absorbentes. Estos planes permitirán al sector forestal del Principado, de la mano de Ence, convertirse en una referencia dentro de la bioeconomía, aportando a través de su madera bioproductos derivados de las fibras naturales, llamados a ser protagonistas de los nuevos modelos de consumo y más necesarios que nunca en la sociedad.