Ence Navia recibe una ayuda de los Fondos Feder de la UE y del IDAE para aumentar la producción de vapor en la turbina de contrapresión y modificar su digestor continuo para adaptarlo a la tecnología Lo-Solids

La biofábrica de Ence en Navia ha recibido una ayuda económica de 712.880€ de los Fondos FEDER de la Unión Europea de los Fondos Nacionales de Eficiencia Energética para la financiación del aumento de producción de vapor en su turbina de contrapresión, proyecto con número de expediente FN-PGESI-2018-001561. Esta operación se ha hecho posible aumentando la concentración de sólidos en el licor,  lo que se traduce, en un aumento de la generación.

El proyecto se ha desarrollado con la instalación de un súper concentrador (HD) para conseguir aumentar la concentración de sólidos desde el 75% en DS, que se obtenía hasta entonces, hasta el 80% en DS (sin cenizas), lo que incrementa el rendimiento y la producción de vapor de la caldera. Además, se ha añadido un tanque de licor de cocción presurizado para poder almacenar este licor de alta concentración.

Asimismo, se pusieron en marcha trabajos de obra civil para la instalación de los equipos y la instalación eléctrica, del piping y la automatización, entre otras, asociado a estos equipos.

La adición de un nuevo súper concentrador permite obtener al final de la etapa de evaporación un licor más concentrado. Con lo cual la alimentación a la caldera (licor concentrado) tiene un mejor poder calorífico, en comparación con el actual. Por tanto, se ve aumentado el rendimiento de la caldera ya que para la misma producción de vapor se haría necesario un menor consumo de combustible.

Gracias a esta ayuda, se ha conseguido un ahorro de 887,41 tep de energía al año.

Asimismo, la instalación de producción de la compañía en Navia ha recibido una segunda ayuda de los Fondos FEDER de la Unión Europea y de los Fondos Nacionales de Eficiencia Energética por valor de 976.956€, destinada a adaptarlo a la tecnología Lo-Solids, mediante la cual se dota a la planta de un modelo más eficiente en el consumo de materias primas y recuperación de calor, proyecto con número de expediente FN-PGESI-2018-001560.

En el área de lavado de pasta se renovó por completo la depuración con el objetivo de conseguir una separación más selectiva de impurezas e incocidos y, por tanto, una mejor calidad de la pasta. Esta separación más selectiva consiguió, asimismo, una disminución en la cantidad de rechazos fuera del circuito de digestión-lavado.

Gracias a este aporte de la UE, se instaló también un DD Washer, un lavador presurizado altamente eficiente con el que el lavado de la pasta mejora, consiguiendo así una disminución en el consumo de químicos, y por consiguiente un efluente más limpio. El ahorro energético se consigue por la reducción del consumo de energía eléctrica de los equipos de la etapa del lavado al realizar la modificación a la nueva tecnología.

Así, y gracias a esta ayuda, se logró ahorrar 1.948,84 tep de energía al año.