La biofábrica de Ence en Navia ha culminado la implantación de un sistema de accionamiento de bombas y ventiladores de alta eficiencia energética. A través de su filial Celulosas de Asturias, SA, la compañía ha recibido una ayuda para este proyecto a través del Fondo Nacional de Eficiencia Energética, gestionado por el Instituto de Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA).
El objetivo es obtener una economía más limpia y sostenible. Así, se ha elaborado un proyecto de ahorro y eficiencia energética consistente en la implantación de un sistema de accionamiento de bombas y ventiladores a través de variadores de frecuencia y motores de alta eficiencia. Se ha requerido la colaboración de los mejores fabricantes de equipamiento del sector, que nos aportarán grandes ahorros energéticos y medioambientales en el proceso, consiguiendo un ahorro estimado de 209,37 tep/año.
La inversión total del proyecto ha sido de 1.050.000 euros, con una ayuda de 258.525 euros, cofinanciada por la Unión Europea a través del Programa Operativo FEDER de Crecimiento Sostenible 2014-2020.