Ence mejora la seguridad de las operaciones forestales gracias a un avanzado programa de gestión e innovación

 

Bosque 8

 

 

 

  • El índice de calidad de las cortas mejora en un 33% con el impulso a la capacitación de los trabajadores forestales externos, lo que supone una importante de reducción del riesgo de accidentes en las operaciones forestales.
  • La compañía ha implantado en su actividad forestal la más avanzada metodología de la calidad total y la gestión preventiva, que le ha permitido una importante mejora de la seguridad de sus operaciones en el monte.
  • La formación continua y la aplicación de las últimas tecnologías en las operaciones forestales han convertido a Ence en un referente en materia de gestión preventiva

2 de septiembre de 2016. – Ence –Energía y Celulosa ha logrado una importante mejora de la seguridad en sus operaciones forestales gracias a la implantación de un avanzado modelo de gestión preventiva basado en la mejora continua en la seguridad forestal, así como de la puesta en marcha de un programa de innovación centrado en el desarrollo y la aplicación de diversos proyectos de innovación, pioneros en el sector forestal.

Dentro de los avances conseguidos por Ence, destaca la mejora desde 2014 hasta la fecha del 33% en el índice de calidad de las cortas en las operaciones forestales gracias, fundamentalmente, a la capacitación del personal forestal externo a la compañía en la ejecución correcta de los cortes de tala de arbolado, así como a los métodos y tecnologías introducidas en los trabajos en el monte.

Hay que señalar que un corte mal ejecutado al apear un árbol es uno de los principales riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores, debido a que ese árbol sufre un apeo descontrolado y caerá en una dirección distinta a la planificada por el motoserrista. Generalmente es una de las causas principales en gran parte de los accidentes muy graves o mortales que sufren trabajadores accidentados en los golpes y atrapamientos por el alcance de un árbol durante su apeo.

Dentro de las medidas de innovación, Ence ha implantado en sus operaciones de aprovechamientos forestales la utilización de dispositivos de control de distancias por parte de los trabajadores que evitan riesgos de alcance a los trabajadores sobre el terreno.

Así mismo, Ence es pionera en el sector forestal en la implantación de un dispositivo de comunicación y protección auditiva para los motoserristas forestales mediante un equipo de intercomunicación por radio integrado en sus cascos de protección. Esta medida presenta una importancia vital en la seguridad y salud de los trabajadores debido a que mejora enormemente la comunicación entre los mismos, puesto que la misma se ve dificultada por tener que existir una distancia de seguridad obligatoria entre operarios de al menos 2 veces la altura del árbol (p.e para un árbol de 25 metros la distancia mínima de seguridad deben ser 50 metros) para que ningún operador corra riesgo de accidente durante su apeo.

La prevención y seguridad laboral es una prioridad de Ence. Por ello, en los últimos años, Ence ha dedicado grandes esfuerzos y recursos a la formación e innovación en este ámbito, convirtiéndose en una empresa líder en el trabajo preventivo. En este sentido, la compañía sigue la metodología de la calidad total para seguir avanzando en la consolidación de la mejora continua en la seguridad y salud de sus procesos y alcanzar su objetivo de “cero accidentes”.