La prioridad de Ence es garantizar la seguridad y la salud de todos los profesionales de la compañía, así como de aquellos que mantienen una actividad laboral relacionada con la misma. Es por ello que la empresa lidera y es motor de la seguridad y salud en el sector forestal de Asturias y Galicia. Un liderazgo que se ha reforzado para hacer frente a la crisis sanitaria causada por el coronavirus, implantando numerosas medidas para evitar todo riesgo de contagio y permitiendo la continuidad de la actividad en toda la cadena forestal.
Ence desarrolla su labor en seguridad forestal creando, liderando y potenciando una cultura preventiva, y desarrollando acciones innovadoras y de I+D+I focalizadas en las personas, sus comportamientos y sus operaciones forestales. La meta es crear, día a día, entornos de trabajo forestal más saludables y seguros.
A raíz de la situación excepcional generada por el coronavirus, Ence estableció el 24 de febrero un estricto protocolo de prevención, que se refuerza y actualiza a de manera constante contando con la participación activa de todos los trabajadores de la compañía. La compañía ha liderado su implantación también entre todas las personas involucradas en las operaciones forestales. Gracias a su pronta y pionera implantación, se ha conseguido mantener la actividad en los montes de Galicia y Asturias.
Algunas de las acciones para garantizar la seguridad y permitir la continuidad de la actividad del sector forestal han sido el refuerzo de los parques propios de Ence, el aumento de los turnos de los equipos de la compañía, y la inversión para aumentar básculas, grúas y procesos de descarga.
Estas medidas han llegado para complementar a las ya impulsadas previamente desde la compañía en materia de seguridad en el entorno forestal. Con respecto a las personas, pueden citarse la capacitación y concienciación preventiva en el monte, las jornadas prácticas sobre un uso seguro de motosierras, la monitorización de los trabajos en el monte, así como charlas y reuniones de concienciación sobre salud y seguridad laboral.
En el ámbito de las operaciones, Ence ha desarrollado e implementado mejoras como nuevos sistemas de comunicación, cuñas hidráulicas, puntales para apeo, cascos de protección de alta seguridad, y la realización de un profundo análisis de los incidentes generados durante las operaciones.
La mejora continua en seguridad forestal ha llevado, el pasado año, a la aplicación de un innovador proyecto tecnológico basado en la prevención y la inteligencia artificial. Ence dispone, desde entonces, del Algoritmo Predictivo en Salud y Seguridad Laboral Forestal, que es capaz de adelantarse y evitar el posible daño para salud de los trabajadores en las operaciones forestales.