Ence tiene previsto destinar una inversión próxima a los 80 millones de euros a proyectos que impulsarán la descarbonización del Principado de Asturias a través de su biofábrica de Navia.
Así lo ha anuncido el presidente de la compañía, Ignacio Colmenares, durante la visita que el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha realizado hoy a la biofábrica de Navia, el centro de mayor capacidad de Ence en España.
En concreto, la compañía destinará 30 millones de euros a impulsar la celulosa fluff desde esta instalación con el objetivo de diversificar la producción hacia componentes higiénicos y absorbentes que hasta ahora se han importado desde Norteamérica. Con esta iniciativa, que se espera se ponga en macha en septiembre de 2025, se alcanzará una menor huella ambiental contribuyendo a la sostenibilidad de toda la cadena de producción al tratarse de fibras naturales, compostables y biodegradables.
Además, a través de una línea de inversión total próxima a los 50 millones de euros, la compañía llevará a cabo la sustitución de una línea del parque de madera mejorando la eficiencia energética de la biofábrica. Este proyecto se beneficiará de la línea de eficiencia energética del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) por un importe de 13 millones de euros.
Generación de valor de la biofábrica de Navia
La biofábrica de Navia genera un impacto positivo en la economía española a todos los niveles a través del desarrollo de su actividad. Así se desprende de un reciente estudio realizado por la consultora especializada Valora que confirma el papel protagonista de la biofábrica asturiana del Grupo Ence en el desarrollo social y económico del Principado y por extensión en la economía nacional.
Sobre esta última, el estudio determina que su actividad se traduce en un impacto económico sobre el PIB nacional de 840 millones de euros y en la generación de 7.000 empleos entre directos, indirectos e inducidos.
La biofábrica impulsa la actividad de manera indirecta en el sector industrial, forestal y logístico, y de manera inducida en otros como el transporte, el comercio, la hostelería, los servicios profesionales o los servicios públicos, sirviendo de catalizador a territorios eminentemente rurales.
En lo que respecta al Principado de Asturias y a su sector industrial, la actividad de la biofábrica de Navia genera un impacto de 103 millones de euros en la industria manufacturera asturiana, es decir, cerca del 3% del PIB del sector.
Asimismo, moviliza, anualmente, más de 250 millones de euros en pagos a proveedores para realizar todas las compras e inversiones necesarias para mantener su actividad. Esto supone un importante impacto económico en diferentes ámbitos: 67 millones de euros en compras industriales, 156 millones de euros en compras forestales, 24 millones de euros en inversiones en activos y otros 5 millones de euros en actividades de logística.