La biofábrica de Ence en Navia ha completado con éxito su primera producción de Naturcell, un producto de celulosa no blanqueada desarrollado por la compañía en base a los criterios más exigentes e innovadores en materia de sostenibilidad. Esta pasta, que hasta ahora se suministraba únicamente desde la biofábrica de Pontevedra, permite avanzar en la diversificación de la cartera de las instalaciones asturianas, aportando mayor flexibilidad, resiliencia y valor añadido a su actividad.
La primera producción de Naturcell en Navia se completó tras una serie de exigentes pruebas, y ha sido posible gracias a la implicación y dedicación de todo el equipo de profesionales que conforma la biofábrica. Esta producción de celulosa no blanqueada se incluirá en la cartera habitual de la biofábrica de Navia en sustitución de celulosa de eucalipto estándar, sumándose a otras alternativas de productos diferenciados de Ence, como son Powercell o Closecell.
Algunos de los rasgos distintivos de Naturcell, incluido dentro de la línea de productos diferenciados “Ence Advanced”, son su menor huella de carbono, un mejor aprovechamiento de la energía en su producción, una reducción significativa de los recursos necesarios, así como la reducción del consumo de agua.
La celulosa Naturcell, hasta ahora suministrada solo desde Pontevedra y que, a partir de ahora, podrá serlo desde ambas biofábricas, es, además, la primera en disponer de una Declaración Ambiental de Producto (DAP o EPD, por sus siglas en inglés) para celulosa, un programa para declaraciones medioambientales, en el que se identifican y se reportan los impactos ambientales del producto en base a un Análisis de Ciclo de Vida (ACV). El proceso para obtener la DAP en Navia se iniciará, igualmente, en 2023.
La compañía sigue potenciando, de esta manera, la línea “Ence Advanced”, conformada por alternativas capaces de responder a las altas expectativas de un mercado que demanda, cada vez más, productos de origen natural, reciclables, biodegradables, y que cumplan con los más altos estándares de calidad y sostenibilidad. A cierre del tercer trimestre de este año se ha consolidado el porcentaje de ventas de productos especiales, que han supuesto un 18% de las ventas totales de celulosa.
De esta manera, a partir de estos productos de alto valor añadido que aportan competitividad, la compañía es capaz de suministrar celulosa destinada a múltiples aplicaciones en que reemplaza al plástico o a otros materiales con una huella ambiental superior.