Ence incrementa un 50% las actuaciones para la lucha biológica contra el gorgojo del eucalipto en Galicia y Asturias

eucalyptus 544084 1280

  • Ya son 25.166 las hectáreas tratadas en colaboración con productores forestales y asociaciones.
  • La superficie tratada anualmente se ha multiplicado por 15 y el coste de tratamiento por hectárea se ha reducido al 15% del inicial. 
  • El insecto del gorgojo es responsable de pérdidas anuales de cerca de 1 millón de metros cúbicos de madera de eucalipto y 30 millones de euros para los propietarios forestales.

31 de mayo de 2017.- Ence ha incrementado un 50% con respecto al año pasado las actuaciones para la lucha biológica contra el gorgojo del eucalipto, gracias a su estrecha colaboración con asociaciones de productores forestales en Galicia y Asturias. Así, ya son un total de 25.166 las hectáreas que han sido tratadas con el objetivo de minimizar los daños del Gonipterus de las plantaciones forestales, un mal que compromete gravemente la rentabilidad de los montes y provoca pérdidas cercanas a los 30 millones de euros al año entre los productores de eucalipto.

Desde Ence señalan que la producción de eucalipto supone un gran potencial de creación de empleo y dinamización para las comunidades de Galicia y Asturias, potencial que se ve limitado de forma importante por la plaga del Gonipterus. Por ello, la compañía destaca que es importante poner los medios para conservar y desarrollar esta fuente de fijación de empleo rural con el trabajo conjunto de administraciones, propietarios y asociaciones forestales.

Los logros obtenidos por la empresa en la lucha contra la plaga del Gonipterus en ambas comunidades se han visto acrecentados gracias al desarrollo de las biofábricas de reproducción de la mosquita, destinada a luchar contra el gorgojo desde comienzos de 2016, que han permitido multiplicar la superficie tratada anualmente por 15 y reducir el coste de tratamiento por hectárea dejándolo en sólo el 15% del inicial. Esto mejora sensiblemente la capacidad y el interés de realizar tratamientos incidiendo positivamente sobre la rentabilidad mediante la mejora del crecimiento de la plantación.

El tratamiento del Gonipterus

El gorgojo del eucalipto es responsable de pérdidas anuales de cerca de 1 millón de metros cúbicos de madera de eucalipto en el norte de la península. Se trata de la madera que es necesaria, por ejemplo, para producir 275 millones de paquetes de 500 hojas de papel.

Para combatir la plaga, Ence reproduce la mosquita de Anaphes nitens en sus biofábricas, un insecto de vida corta para cuya reproducción le resulta imprescindible utilizar los huevos del Gonipterus, impidiendo el desarrollo de sus larvas. La empresa coloca el insecto en el monte de acuerdo con los propietarios y asociaciones de las plantaciones de eucalipto afectadas. A partir de ahí, es la propia mosquita la que se encarga de parasitizar los huevos del gorgojo impidiendo su expansión.

El problema del gorgojo no afecta aisladamente a cada parcela forestal, sino que, debido a la movilidad del insecto, requiere un tratamiento amplio de las zonas afectadas para contenerlo. Por ello Ence, desde hace ya años, pero con mayor intensidad desde finales de 2015, se concentra en realizar una parte importante del tratamiento biológico necesario, con la finalidad de mejorar la situación sanitaria de las plantaciones y consecuentemente su productividad y la rentabilidad para los propietarios forestales.