Dentro de su compromiso con el desarrollo de una gestión forestal sostenible y responsable, Ence ha creado un nuevo equipo técnico focalizado en Asturias para colaborar con los propietarios en la aplicación de prácticas y métodos que permitan avanzar hacia una mayor sostenibilidad y productividad de sus plantaciones de eucalipto. De la mano del sector y de los suministradores de madera, se pretende aumentar la eficiencia de estas plantaciones, sin aumentar su superficie, generando más valor social, ambiental y económico en los territorios rurales.
El nuevo equipo especializado de Ence atenderá, por un lado, la mejora de la gestión de las plantaciones, a través de recomendaciones sobre la selección de plantas, asesoramiento al propietario en labores de selvicultura y a la hora de cuidar la plantación, y seguimiento a lo largo de todo el desarrollo de la misma.
Del mismo modo, de la mano también de los suministradores, se promoverá la colaboración entre propietarios para establecer unidades de gestión de mayor superficie, superando así las limitaciones del minifundio, lo que permitirá un aumento de la productividad y la sostenibilidad de los cultivos, facilitando su gestión. El tercero de los objetivos del nuevo equipo será promover y difundir ejemplos de selvicultura modélica que los propietarios puedan conocer sobre el terreno para extraer aprendizajes y aplicarlo en sus plantaciones.
De esta forma, con la misma superficie de eucalipto, impulsando la excelencia en su gestión, será posible alcanzar mayores niveles de productividad y rentabilidad de los montes existentes, lo que supondrá beneficios para los propietarios y para toda la sociedad, generando masas forestales más sostenibles, con menor riesgo de incendios, con valores ambientales superiores y mejor protegidos.
Ence ofrece estos servicios, dentro de la capacidad de su nuevo equipo, en colaboración con las asociaciones forestales de Asturias, sin coste alguno para el propietario.
Con más de 65.000 hectáreas, Ence es el principal gestor forestal privado de España. En sus propios montes, así como a través de la cadena forestal, Ence aplica un sistema integrado de gestión forestal y apuesta por la I+D+i, con especial atención a la mejora genética y silvícola y al el control de plagas y enfermedades.
Con estas nuevas iniciativas, la compañía persigue trasladar a todo el sector su experiencia y conocimiento, con el objetivo de seguir impulsando la descarbonización de la economía y el desarrollo de los territorios rurales, mediante el suministro de productos derivados de la madera, como es la celulosa y la energía renovable con biomasa, de origen natural, renovables y que son la base de la nueva bioeconomía circular.