Ence ha puesto en marcha su nuevo Centro de Excelencia de Operaciones de Celulosa, una innovadora propuesta llamada a impulsar la optimización de todos los procesos desde la materia prima hasta el producto final, potenciando la digitalización y el uso de las más avanzadas técnicas y tecnologías de manera conjunta en sus biofábricas.
El Centro de Excelencia se constituye como una unidad con sede virtual, que trabajará de manera conjunta con los equipos de las plantas de Pontevedra y Navia para alcanzar sus objetivos y mejorar los resultados operativos de ambas instalaciones.
En este sentido, Jordi Aguiló, Director General de Celulosa, ha señalado que esta nueva organización “va a estar ligada a la operación, trabajando de forma compartida y dando servicio a las biofábricas. Une, en una misma estructura, la parte de procesos, de datos y de digitalización. Sin duda, este centro es clave para seguir avanzando en la mejora continua de nuestros procesos”.
Entre los objetivos de esta nueva estructura se encuentran la mejora de los procesos y del producto, optimizando todas las variables de operación que permitan conseguir la máxima eficiencia en las operaciones, y la excelencia en la calidad y el servicio al cliente, el medioambiente y la seguridad. Además, se centrará en establecer procedimientos de operación más robustos, e impulsar la formación. Todo ello de la mano de las nuevas tecnologías, haciendo uso del análisis de datos y herramientas de inteligencia artificial, entre otras.
Este centro puntero está liderado por Paulo Gaia, hasta la fecha Director de la biofábrica de Pontevedra. Le sustituye en el cargo, como Directora de esta instalación, Esther Couceiro. A su vez, el hasta Director de Ence Navia, Luis Claudio Zynger, desempeñará las funciones de Director Industrial de Celulosa, mientras que María Luz Sánchez inicia una nueva etapa como Directora de la biofábrica asturiana de Ence.
Con esta nueva organización, Ence avanza en su compromiso con la sostenibilidad de sus plantas y la eficiencia de sus procesos, avanzando a la vanguardia del sector de la mano de la digitalización y las nuevas tecnologías. Todo ello con el objetivo de seguir impulsando la bioeconomía circular, en forma de bioproductos y energía renovable, a partir de recursos naturales.