La mitad de los empleados directos de la biofábrica de Ence-Energía y Celulosa en Navia residen en el propio concejo y en municipios limítrofes (Coaña y Villayón): de la totalidad de la plantilla actual, de 416 trabajadores, 206 tienen su domicilio en el entorno más cercano. Además, el número de vecinos del propio municipio naviego empleados directamente por Ence ha pasado de 93 en el año 2017 a 137, un aumento de un 47 por ciento en dos años.
En el mes de julio de 2017, Ence y el Ayuntamiento de Navia firmaron un Convenio de colaboración, para favorecer la generación de empleo, la mejora ambiental, el desarrollo cultural y el bienestar para los ciudadanos. Uno de los compromisos consistía en que al menos la mitad de las personas de nueva contratación en Ence, siempre que se cumpliesen los requisitos de formación y profesionales, fuesen vecinos de Navia. En estos dos años, la biofábrica ha pasado de 363 a 416 trabajadores, un incremento de 53 personas. Los vecinos de Navia en plantilla han aumentado en 44 personas, por lo que se cumple el citado compromiso.
Además, de manera indirecta la planta genera un importante número de puestos de trabajo en el entorno. Como ejemplo, durante la última parada técnica anual, que se desarrolló entre los meses de mayo y junio, hasta 50 empresas del Occidente asturiano prestaron servicio a Ence, lo que supuso la participación de unos 350 trabajadores pertenecientes a las mismas.
La biofábrica de Ence en Navia supone, además, un importante centro de desarrollo profesional para los jóvenes de la comarca. Cada año, de media, doce vecinos de Navia realizan prácticas en la compañía para completar sus estudios, ya sean relativos a Formación Profesional, o a los universitarios recién graduados, a través del Programa Talento.
Ence se comprometió, del mismo modo, a dar prioridad a los proveedores radicados en la comarca. En este sentido, la biofábrica realiza compras anuales en proveedores del Occidente que alcanzan, de media, los 3,5 millones de euros al año.
Finalmente, el Convenio incluye el patrocinio y mecenazgo, por parte de Ence, de eventos e iniciativas de carácter social, cultural y deportivo. En los últimos dos años, medio centenar de entidades culturales y deportivas se han visto beneficiadas por la contribución de Ence, que ha alcanzado los 200.000 euros. Esta aportación ha dado apoyo a la celebración de decenas de pruebas y competiciones deportivas, así como actos sociales y culturales de todo tipo.
Con objeto de dar continuidad a la colaboración entre la compañía y la entidad local, representantes de la dirección de Ence se han reunido con el nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Navia, para realizar un balance del Convenio y profundizar en medidas y acciones de mejora para avanzar en la satisfacción de este objetivo común.