Ence impulsa la digitalización del sector forestal durante la crisis sanitaria

27 de agosto de 2020.- La seguridad de toda persona relacionada con la actividad de Ence es una prioridad para la compañía. Más aún en tiempos de la crisis sanitaria causada por el coronavirus, y también en la actual fase de rebrotes. Las nuevas tecnologías son el perfecto aliado de los profesionales del sector forestal para enfrentar este reto.

Gracias a la firme apuesta la digitalización de sus procesos, en el momento en el que el Covid-19 obligó a la población a permanecer en sus viviendas y a extremar las precauciones ante el contacto con otra persona, Ence puso en marcha una serie de herramientas que permitieron a los trabajadores del sector forestal continuar su labor de una forma completamente segura para ellos y mantener la actividad de toda la cadena de empresas del monte.

En el inicio del periodo de confinamiento, la compañía publicó la web “Quédate en casa” (https://www.encequedateencasa.es/). A través de esta página, se facilita a los propietarios la realización completa del proceso de venta de madera sin poner en riesgo su salud, al permitir la gestión desde el domicilio. Así pues, si un propietario está interesado en vender su madera, con acceder a esta web el equipo de Ence pone en marcha todo el proceso de forma telemática.

Otra novedad es la firma de contrato por voz, que genera una llamada de teléfono entre el propietario forestal y el empleado de Ence que posteriormente es guardada, y a través de la que se genera una firma biométrica de la voz, es decir, una huella digital vocal, que tiene la misma validez que una firma en papel.

También enfocada a los propietarios, Ence ha desarrollado una aplicación móvil que permite a cada particular gestionar su madera. Contiene consejos sobre la gestión de la parcela, desde la plantación hasta el mantenimiento y el aprovechamiento. También permite la búsqueda de viveros y empresas del sector, así como estimar el volumen y vender la madera de una parcela.

La compañía ha creado una aplicación para facilitar los procesos de auditorías del monte, que permite digitalizar toda la información necesaria para las inspecciones de campo, evitando así el uso de papel, material cuyo manejo se ha restringido durante este periodo de crisis sanitaria por la posibilidad de contagio que acarrea.

Por último, se ha incentivado el uso del Portal de Proveedores. Se trata de una herramienta online en la que se almacena toda la documentación necesaria para los proveedores de Ence (albaranes, estado de los permisos, entrada de madera…). De esta forma, se evita el envío de la documentación por correo y se acelera el proceso de compra, a la vez que se garantiza la seguridad de ambas partes.

Adicionalmente, Ence ha realizado una inversión importante en tecnología (como la instalación de básculas adicionales para reducir colas en nuestras biofábricas o habilitando el funcionamiento de parques de almacenamiento externos) con el objetivo de mantener la actividad de la mayor parte del sector forestal posible y de asegurar la seguridad de todos los empleados y empresas. Ence ha trabajado desde el inicio de la crisis para sostener el empleo en toda la cadena forestal y de la celulosa, poniendo todos los medios a su alcance para ello.