Ence está impulsando la oferta de 15 becas, por valor de más de 33.000 euros en total, para la formación técnica en operaciones forestales mecanizadas de 15 jóvenes de las comarcas onubenses. La compañía lo hace de la mano de las administraciones locales y provinciales de Huelva a través de acuerdos de colaboración, los primeros de los cuales se han firmado con la Mancomunidad Beturia de la comarca del Andévalo y la Mancomunidad Sierra Minera, que están ofertando 7 y 5 becas respectivamente de las 15 que ofrece la compañía.
La formación, financiada al 100% por Ence, consiste en 50 horas de Mecánica e Hidráulica, 50 horas de maquinaria forestal y 20 horas de prevención de riesgos. En total, 120 horas a cursar en Lugo, en la prestigiosa academia gallega del Grupo Forma-T. Además, la compañía se encarga de asegurar dos meses de prácticas remuneradas, en empresas forestales onubenses que son proveedoras habituales de Ence, a los siete mejores expedientes. Por su parte, las entidades que colaboran se encargan de articular en sus respectivas áreas de influencia la selección de las personas beneficiarias y la forma de acceder a becas de alojamiento durante las tres semana de formación.
Este proyecto persigue favorecer la profesionalización y tecnificación de un sector económico muy importante de la provincia de Huelva que, sin embargo, carece actualmente de personal técnico cualificado suficiente. Por eso nace con vocación de futuro, y se pretende repetir en años venideros con la colaboración de quienes son los verdaderos conocedores del territorio y sus necesidades como son ayuntamientos y mancomunidades de municipios.
La compañía, que gestiona en Andalucía unas 50.000 hectáreas de montes forestales, provoca ya un importante efecto vertebrador del territorio y contribuye a la creación de rentas y a la fijación de la población, evitando el abandono de las zonas rurales. Ahora, con las becas, Ence quiere seguir aumentando su impacto y consolidarse como un motor dinamizador de las áreas más necesitadas a la vez que colabora con la mejora de la empleabilidad de las personas que trabajan en las áreas forestales onubenses.
Además de Beturia y Sierra Minera, algunos ayuntamientos de la provincia están dando forma a sus respectivas convocatorias para que el primer grupo de 15 jóvenes onubenses curse la formación en octubre de este mismo año. Los requisitos para acceder a las becas son: ser mayor de edad, tener carnet de conducir y comprometerse con la finalización de la formación. A mayores, se valorará la existencia de estudios relacionados con el medio natural, la experiencia en el sector forestal, así como la voluntad de quedarse a trabajar en sus pueblos.
Con esta inversión de más de 2.200 euros por cada persona becada, la compañía busca dar un paso más en la consolidación del sector forestal onubense como un motor económico fundamental para la subsistencia del medio rural, que es uno de los objetivos importantes de la política de sostenibilidad y el compromiso con la gestión forestal sostenible de Ence.