Ence gana 37,8 millones de euros en los nueve primeros meses, un 31% más

 

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Ence gana 37,8 millones de euros en los nueve primeros meses, un 31% más

La sólida evolución del negocio de celulosa y el buen comportamiento de la nueva planta de biomasa de Huelva impulsan el resultado de Ence
La cifra total de ventas aumenta un 8% al alcanzar los 653,4 millones €. Sólido comportamiento del EBITDA, que creció un 29% y se elevó a 132,5 millones €, a pesar del impacto de la nueva regulación eléctrica.

Fuerte crecimiento de las ventas de celulosa, que crecen un 6% respecto al mismo periodo de 2012, gracias a la mayor producción, los buenos niveles de precios y los mayores volúmenes de ventas.

Fortaleza del mercado de celulosa: el precio de la celulosa se sitúa en niveles de 800 $/tonelada, con un precio medio en los nueve primeros meses un 7% por encima del mismo periodo del ejercicio anterior.

Las ventas de electricidad han aumentado un 25% gracias, fundamentalmente, a la entrada en funcionamiento de la planta de biomasa de Huelva de 50 MW.

La deuda financiera neta corporativa se reduce un 35%, gracias a la fuerte generación de caja de las actividades de celulosa y las desinversiones realizadas.

Ence dispone de una importante liquidez superior a los 245 millones € y no tiene vencimientos de deuda relevantes hasta el ejercicio 2020.

30 de octubre de 2013. Ence ha cerrado los nueve primeros meses del año con un beneficio neto de 37,8 millones €, un 31% más que en el mismo periodo de 2012. La compañía ha aprovechado la subida del precio de la celulosa, la mejora de la producción y la contribución de la nueva planta de generación con biomasa de Huelva que, junto con las medidas de reducción de costes y mejoras de gestión, compensan el impacto de los nuevos impuestos en energía desde principios de año y la pérdida de complementos de eficiencia y de energía reactiva desde el 14 de julio.
Las ventas a finales del tercer trimestre se elevaron a 653,4 millones €, lo que supone un aumento del 8%. Como consecuencia de los mayores precios y volúmenes de ventas, y pese al impacto regulatorio de la electricidad, el beneficio operativo (EBITDA) creció un 29% frente al mismo periodo del año anterior, hasta situarse en 132,5 millones €. Por su parte, el coste unitario de producción (cash cost) se ha situado en 378 €/tonelada, un 10% más, afectado por los impactos en la actividad de energía.

Ence, compañía líder en el mercado de celulosa
La producción de celulosa de Ence en el período se elevó a 950.000 toneladas, un 2% superior al del año anterior. La compañía ha incrementado su volumen de ventas de celulosa un 4% en un entorno de precios un 7% por encima de los de 2012. En relación al ingreso medio por tonelada, el precio neto medio de venta se ha situado en los 486 €/t en los nueve primeros meses, un 2% por encima del registrado en el mismo periodo de 2012, gracias a la subida en precios de la celulosa.
El aumento del volumen de ventas y los mayores precios ha incrementado la cifra de ingresos del negocio de celulosa hasta los 462,8 millones de euros, un 6% más que en los tres primeros trimestres de 2012.
La distribución de ventas por segmentos se mantuvo en línea con trimestres anteriores, con tisú como el principal segmento papelero. A nivel geográfico, se produce un aumento en el peso de España hasta el 15% (desde el 14%) gracias a las fuertes exportaciones de nuestros clientes papeleros españoles, con una reducción de las exportaciones fuera de Europa, que se situaron en el 8% frente al 11% del año anterior.

El mercado de la celulosa sigue mostrando un sólido comportamiento, que se pone de manifiesto con una evolución favorable de los precios que han permanecido en niveles de 800 $/tonelada y un precio medio en los nueve primeros meses del presente año un 7% por encima del mismo periodo de 2012.
La demanda mundial de celulosa ha mostrado una recuperación del 3,5% acumulado hasta el mes de agosto. Por zonas, el aumento en Estados Unidos se ha situado en el 6,7% mientras que en Europa se ha mantenido en niveles similares a los de 2012. Por otro lado, la demanda china ha seguido con su tendencia al alza mostrando una evolución creciente, con una subida del 6,6% hasta septiembre.

La nueva planta de Huelva sigue impulsando el negocio de energía
Ence ha aumentado los ingresos de su negocio de energía en los nueve primeros meses del año un 25%, hasta alcanzar los 184,7 millones €. Este resultado ha sido posible gracias a la contribución de la planta de biomasa de Huelva de 50 MW –la mayor de España– desde su recepción a principios de febrero.
Hay que destacar el buen comportamiento de esta planta, cuya producción se sitúa un 34% por encima de las previsiones para el ejercicio. Así, las ventas de electricidad de Huelva 50MW alcanzaron los 287 millones de kWh. Las ventas de energía ligada a la capacidad instalada en las plantas de celulosa ascendieron a 142 millones € en los nueve primeros meses, un 5% por debajo del mismo período de 2012.

La compañía más saneada y solvente del sector
Ence ha cerrado los nueve primeros meses de 2013 con una deuda financiera neta con recurso de 99,2 millones €, un 35% menor respecto al cierre de septiembre de 2012. Por su parte, la deuda financiera neta total, incluyendo project finance, se ha situado en 204 millones €, un 6% por debajo de la registrada un año antes, una vez finalizada la construcción de la planta de 20W de Mérida y la puesta en marcha del proyecto de biomasa de 50MW de Huelva.
Esta reducción ha sido posible gracias a la fuerte generación de caja de las actividades de celulosa y las desinversiones (en especial por la venta de activos de Uruguay, que supuso un ingreso de 59 millones €), que han permitido compensar, en buena medida, las inversiones en los proyectos de biomasa, así como la retribución a los accionistas. Con los resultados del tercer trimestre, Ence refuerza su posición como la compañía más saneada y solvente de su sector a nivel global.
Tras la colocación de un bono por 250 millones € y el repago de la deuda existente, no existen vencimientos de deuda relevantes hasta el 2020.

 

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