Los miles de propietarios forestales que cultivan eucalipto en Asturias ya disponen de un número de teléfono, el 900 100 750, para solicitar la asesoría del equipo técnico de Ence con objeto de mejorar la gestión forestal de sus parcelas, a fin de aumentar su productividad y sostenibilidad.
La compañía ofrece esta vía de contacto para concertar visitas gratuitas y sin compromiso a las plantaciones, con el fin de asesorar al particular en cuestiones tales como la selección de planta adecuada a cada parcela, las operaciones forestales necesarias en la finca, el tratamiento de plagas, la selección del momento óptimo de corta, normativa forestal o los pasos a seguir para desarrollar agrupaciones de gestión, entre otras.
Cabe recordar que, dentro de su compromiso con el desarrollo de una gestión forestal sostenible y responsable, Ence ha creado un equipo técnico para colaborar con los propietarios en la aplicación de prácticas y métodos con efectos positivos en sus plantaciones de eucalipto. De la mano del sector y de los suministradores de madera, se pretende aumentar la eficiencia de estas plantaciones, sin aumentar su superficie, generando más valor no sólo económico para el propietario, sino también social y ambiental en los territorios rurales.
Además de las operaciones a desarrollar sobre el terreno, objetivo adicional de esta línea de trabajo es promover la colaboración entre propietarios para establecer unidades de gestión de mayor superficie, superando así las limitaciones del minifundio, lo que supone reducción de los costes, y aumento de la productividad de los cultivos, facilitando su gestión. A través de este equipo también se promueven y difunden ejemplos de selvicultura modélica que los propietarios puedan conocer sobre el terreno para extraer aprendizajes y aplicarlo en sus plantaciones.
Ence ofrece estos servicios, dentro de la capacidad de su nuevo equipo, en colaboración con las asociaciones forestales de Asturias, sin coste alguno para el propietario.
Con más de 65.000 hectáreas, Ence es el principal gestor forestal privado de España. En sus propios montes, así como a través de la cadena forestal, Ence aplica un sistema integrado de gestión forestal y apuesta por la I+D+i, con especial atención a la mejora genética y silvícola y al el control de plagas y enfermedades.
Con estas iniciativas, la compañía persigue trasladar a todo el sector su experiencia y conocimiento, con el objetivo de seguir impulsando la descarbonización de la economía y el desarrollo de los territorios rurales, mediante el suministro de productos derivados de la madera, como es la celulosa y la energía renovable con biomasa, de origen natural, renovables y que son la base de la bioeconomía circular.