Ence expone en el CONAMA la gestión forestal sostenible desde la responsabilidad social

 

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Ence expone en el CONAMA la gestión forestal sostenible desde la responsabilidad social

La compañía ha participado en el Grupo de Trabajo “Empresas y Biodiversidad” del Congreso Nacional de Medio Ambiente
• El acercamiento a las comunidades locales del entorno de las actividades de la compañía y las consultas a los grupos de interés han sido los ejes del caso empresarial presentado por Ence en el Grupo de Trabajo.
• Compartir objetivos y sumar recursos es determinante en la estrategia RSC de Ence
30 de noviembre de 2012. Ence-Energía y Celulosa ha presentado como caso empresarial por la Biodiversidad en el CONAMA 2012 la gestión forestal sostenible basada en el acercamiento a las comunidades locales y las consultas a los grupos de interés, dos ejes de una Responsabilidad Social Corporativa que busca compartir objetivos y sumar recursos.
Como ejemplo de esta estrategia de la compañía en RSC y Comunicación, Ence ha expuesto la gestión que desarrolla en la finca onubense “Los Barrancos”, donde el cultivo maderero convive con especies de aves protegidas, bosque autóctono e importantes yacimientos arqueológicos, entre otros valores del entorno.
En el monte “Los Barrancos” dentro del Parque Natural de Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Ence ha diseñado un modelo específico de gestión consistente en la creación de corredores ecológicos mediante la fragmentación de las superficies plantadas, la conservación de vaguadas y barrancos y su conexión con manchas de vegetación autóctona.
En la misma finca, la compañía mantiene áreas de protección en torno a nidos de especies protegidas como la cigüeña negra y colabora con las administraciones locales y regionales en la puesta en valor del importante yacimiento arqueológico que se conserva, un poblado de la Beturia Celta que motivó la declaración de una parte del monte como “Bien de Interés Cultural”.
Un claro ejemplo de los beneficios de esta línea de trabajo es la colaboración conseguida en el entorno de Aracena, donde Ence ha trabajado para conciliar voluntades de todas las administraciones y colectivos relacionados con el singular enclave onubense de Castañuelo, donde se encuentra la finca “Los Barrancos”.
La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía fue la primera en sumarse. La dirección del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche ha impulsado el proyecto incluyendo el sendero hasta el poblado celta en la oferta turística del espacio protegido, trabajando de forma conjunta con Ence para adecuar los senderos e interpretarlos con carteles que dirigen e informan a los visitantes.
La Consejería de Educación, Cultura y Deporte que atesora todo el conocimiento sobre el importante yacimiento arqueológico de la finca de Ence también se ha sumado al proyecto. La importancia arqueológica de este paraje, catalogado con el máximo rango de protección que contempla la vigente Ley del Patrimonio Histórico de Andalucía es motivo suficiente.
El Ayuntamiento de Aracena apoya desde el principio todas las iniciativas en torno a la finca y sus valores naturales e históricos, convencido de la importancia para el municipio tanto de la proyección pública como de la mejora de sus recursos turísticos, históricos y naturales.
El vínculo más fructífero que la estrategia de RSC impulsada por Ence en esta zona ha cosechado ha sido el creado entre la compañía y la Asociación local “Los Molinos” de Castañuelo. Castañuelo ha ofrecido su entusiasta participación y se ha convertido en albacea de una exposición fotográfica permanente cedida por la compañía para enriquecer la oferta turística de la aldea a sus visitantes.
Conclusiones del Grupo de Trabajo
Entre otras conclusiones preliminares, el Grupo de Trabajo “El Papel de las empresas en la conservación de la Biodiversidad” en el que ha participado Ence con el caso de “Los Barrancos”, ha destacado que resultan fundamentales la comunicación y la transparencia de las empresas.
Igualmente, el grupo considera muy importante la concienciación de la sociedad como vía para aumentar la demanda de productos y servicios responsables, y que las empresas españolas, especialmente las grandes empresas, pueden liderar el camino de poner en valor la biodiversidad como parte de la MARCA España.

 

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