Ence-Energía y Celulosa espera el máximo apoyo político para solucionar su permanencia en Lourizán

 

logo-notica
Ence-Energía y Celulosa espera el máximo apoyo político para solucionar su permanencia en Lourizán

El ‘traslado’ de la fábrica no es viable, ni por existir otra ubicación posible ni por su coste, de 700 millones de euros
La empresa está satisfecha por el anuncio de la renovación de la AAI, que ratifica su compromiso ambiental
12 de diciembre de 2011.- El Centro de Operaciones de Lourizán, de Ence-Energía y Celulosa, es uno de las dos únicos del mundo que produce pasta de papel con tecnología totalmente libre de cloro a partir de la madera de eucalipto. Además, años después de haber hecho de la gestión de su impacto ambiental una prioridad absoluta en sus operaciones, muestra unos sólidos parámetros de cumplimiento y mejora de los niveles marcados por las leyes y los mejores indicadores de su sector a nivel mundial.
En paralelo, la actividad de Ence-Energía y Celulosa en Lourizán hace posible un importante nivel de empleo. Genera, tan sólo en la fábrica de Pontevedra, 350 empleos directos, y un total de 5.150, sumando los indirectos y los inducidos, en toda la comunidad autónoma. Entre los sectores más directamente vinculados a Ence, además del forestal, están el portuario (el 40% de las mercancías generales que mueve el Puerto de Marín procede de la fábrica), las empresas de transporte (cada día se mueven en la fábrica cerca 300 camiones cargados de madera o celulosa) o un amplio tejido de empresas proveedoras de servicios industriales, buena parte de ellas radicadas en Pontevedra y su comarca. Cada año, tan sólo en la parada técnica de Ence, se suman a los profesionales de la fábrica unas 600 personas.
Por otra parte, el ‘traslado’ (en realidad supone el cierre de la fábrica y la construcción de una nueva) no es viable. Esa operación precisaría una inversión de 700 millones de euros, una cifra inasumible para una empresa como Ence y muy superior a los beneficios que una fábrica como ésta pueda conseguir.
La industria de la celulosa invierte hoy en América Latina, donde inmensas plantaciones de eucalipto (con crecimientos superiores a tres veces el de los eucaliptos de Galicia) rodean las fábricas. Todo ello, especialmente el crecimiento de las plantaciones y su cercanía a las fábricas, permiten unos costes muy competitivos.
En 2010, año récord de beneficios en la empresa y en el sector, Ence-Energía y Celulosa consiguió un beneficio neto, en todo el Grupo, de 65 millones de euros, de los cuales el Centro de Operaciones de Pontevedra aportó en torno a 20 millones de euros. Desde este punto de vista, el ‘traslado’ carecería de lógica empresarial, puesto que ningún empresario invertiría nunca 700 millones de euros para conseguir, en el mejor año, un beneficio de 20 millones.
Desde el punto de vista de la ubicación física, un estudio de Poyry, la consultora finlandesa de referencia en el sector, señala que no existe en Galicia otra ubicación con disponibilidad de energía y agua suficientes. Además, el ‘traslado’ de la fábrica dentro de la comarca supondría tener que recoger el agua necesaria para el proceso de fabricación del propio río Lérez y verterla, tras su depuración, a la misma Ría de Pontevedra, lo que resta argumentos al ‘traslado’. Así ocurriría en las hipótesis barajadas de Barro-Meis, Cotobade y otros puntos de la comarca que han sido propuestos por unos y por otros.
Ence-Energía y Celulosa espera que el esfuerzo medioambiental realizado en los últimos años (esfuerzo que continúa con el Proyecto para eliminar completamente los olores de la fábrica en el plazo de dos años) y su capacidad de generación de empleo en Pontevedra y en toda Galicia sean reconocidos por las Administraciones, los empresarios, los trabajadores y la ciudadanía y posibiliten la continuidad del Centro de Operaciones de Lourizán, ante una alternativa de cierre total de la actividad.
Por último, Ence quiere recordar, por ejemplo, que Petronor, en el País Vasco, ha conseguido garantizar la permanencia futura de su planta de Muskiz (Vizcaya), gracias a la implicación directa de las Administraciones y a pesar de estar afectada igualmente por la Ley de Costas. Y recuerda, asimismo, que los gobiernos cántabro y asturiano están realizando enormes esfuerzos por garantizar la permanencia de otras grandes industrias.
Ence-Energía y Celulosa está convencida de que esta empresa, que genera miles de empleos estables en Pontevedra y en toda Galicia, tendrá también el apoyo necesario para evitar su cierre, encontrando de común acuerdo una solución legal que posibilite su permanencia en Lourizán.

 

pdf-512Descargar PDF