El complejo industrial de Ence en Huelva se ha transformado en uno de los complejos energéticos con renovables más avanzados de España, tiene tres plantas de generación eléctrica con biomasa con capacidad para producir 1.027.500 MWh/año, una planta solar para autoconsumo que aumenta su eficiencia energética con unos 1.500 MWh/año, y ahora un proyecto en sus primeras etapas de desarrollo para incorporar a las instalaciones onubenses otra planta solar con capacidad para exportar a la red más de 17.000 MWh/año adicionales.
Actualmente, Huelva cuenta con 137 MW de potencia instalada con biomasa que suponen casi el 45% de la capacidad energética de Ence en sus 10 plantas independientes de energía, capaces de abastecer entre todas las necesidades eléctricas anuales de 566.000 hogares.
La apuesta estratégica de Ence para Huelva y el plan de inversiones en las instalaciones onubenses, están encaminadas a consolidar al centro de operaciones como un referente internacional de la producción de energía eléctrica a partir de biomasa y otras renovables.
En los últimos 4 años, Ence ha destinado a la modernización y mejora ambiental de Huelva y su adecuación para el desarrollo de los proyectos energéticos más de 25 millones de euros. En total, desde la construcción de la primera planta independiente de biomasa de Huelva desarrollada en 2012 con 50 MW, Ence ha invertido más de 300 millones de euros en el que es ya el complejo de generación con biomasa más importante y avanzado de España, un claro ejemplo de empleo cualificado y de tecnología puntera, capaz de minimizar el impacto ambiental.
El complejo onubense es, además, un ejemplo de gestión responsable. Desde 2016, conviven en Huelva los múltiples trabajos orientados a la modernización y mejora ambiental de las instalaciones con los nuevos proyectos de ampliación de su capacidad energética y con las tareas habituales de operación para la producción de energía con biomasa en sus plantas operativas. Todo esto supone coordinar operaciones y equipos de trabajo con labores muy diferentes, garantizando como prioridad la seguridad de las personas y las instalaciones, así como el respeto ambiental, los tres pilares de la gestión sostenible de la compañía.