La compañía cuenta con Planes de Autoprotección contra Incendios Forestales que se coordinan con los de las Comunidades Autónomas en las que opera en España
Estos planes propios incluyen la planificación de trabajos todo el año para minimizar el riesgo de incendios, a los que la empresa destina 2,4 millones de euros en selvicultura preventiva, vigilancia y medios de extinción, fundamentalmente.
4 de julio de 2012.- Ence-Energía y Celulosa destina 2,4 millones de euros anuales para actuaciones selvícolas preventivas, vigilancia y minimización de los efectos del fuego en las superficies forestales que gestiona en España. Este trabajo forma parte de sus Planes de Autoprotección contra Incendios Forestales, activados ya en todo su patrimonio, y que la compañía coordina con los planes de las Comunidades Autónomas en las que opera: Andalucía, Asturias, Cantabria y Galicia.
Ence considera fundamental centrar los esfuerzos en las labores de prevención durante todo el año, tales como laboreos, limpieza de montes, mantenimiento de cortafuegos, eliminación de residuos forestales, desbroces o selección de brotes. Al llegar las épocas de mayor riesgo en cada comunidad, se activa el plan propio de vigilancia y la compañía adapta sus actividades y protocolos de actuación para extremar las precauciones.
Además de la selvicultura preventiva que realiza Ence de forma anual, la compañía se prepara antes de la llegada de la época de riesgo, y se realizan o repasan cortafuegos para organizar las líneas de defensa antes de que llegue el peligro; también se llevan a cabo desbroces y se elimina la biomasa o matorral que se encuentra junto a las carreteras, pistas o caminos más transitados.
Asimismo, se comprueba la disponibilidad y localización de puntos de agua o depósitos de almacenamiento para la extinción de posibles incendios, y llegada la época de riesgo, se adoptan medidas especiales de prevención en las zonas de trabajos forestales, tomando las precauciones necesarias en lo referente al personal y a la maquinaria.
El objetivo de la empresa es evitar que se inicie un fuego, y además que ningún posible conato llegue a convertirse en incendio forestal. Para esto, los Planes de Autoprotección de Ence contemplan la vigilancia física permanente de todo el patrimonio forestal gestionado en la Península Ibérica, más de 86.000 hectáreas. En el caso de Andalucía, donde se concentra el mayor núcleo de gestión (en torno a las 63.000 hectáreas), el plan incluye además el mantenimiento de un parque de maquinaria específicamente preparada para luchar contra las llamas de forma inmediata impidiendo su propagación.
Las medidas preventivas establecidas en los planes de Ence han sido elaboradas de acuerdo a los programas de protección y defensa contra incendios de las administraciones públicas de Andalucía, Asturias, Cantabria y Galicia.
Ence, como principal beneficiaria del mejor estado de los montes que gestiona, asume y defiende que la lucha contra los incendios forestales debe abordarse de forma integral desde todas las administraciones y colectivos implicados. Es una tarea de todos luchar contra el dato de que el 95% de los incendios tiene su origen, de forma intencionada o no, en el hombre.
El Grupo Ence genera en España más de 11.000 empleos, de los cuales cerca del 60% están relacionados con la gestión forestal y residen en el ámbito rural. De esta forma, Ence aporta un importante efecto vertebrador del territorio que contribuye a la creación de rentas y a la fijación de la población, evitando el abandono de las zonas rurales.