Ence – Energía y Celulosa, dentro de su compromiso con la economía circular y el aprovechamiento eficiente de los recursos, ha puesto en marcha un proyecto destinado a la investigación y la optimización del uso de la lignina para mezclar y ligar, de forma natural y sostenible, materiales utilizados para el asfaltado de carreteras. Un proyecto que la European Quality Assurance (EQA) ha certificado, al estar plenamente alineado con los objetivos medioambientales que requiere la legislación europea.
El proyecto “Bitúmina”, puesto en marcha en colaboración con la empresa Misturas, surge de la oportunidad de diseñar productos de construcción más respetuosos con el medio ambiente, utilizando en parte productos resultantes del proceso de la celulosa de Ence.
Al incluir materiales de origen biológico, como la lignina -presente de manera natural en la madera que utiliza Ence como materia prima en sus biofábricas-, se contribuye a la promoción de una economía circular y baja en carbono.
De este modo, estos materiales permitirán sustituir en las carreteras parte de los materiales bituminosos tradicionales por materiales naturales, al tiempo que reducirán el consumo de energía y la emisión de gases de efecto invernadero. Con ello, esta iniciativa puede redundar en un avance desde los puntos de vista ambiental, técnico y económico en el asfaltado de vías.
Un requisito imprescindible ha sido obtener la declaración DNSH; certificado que corrobora que, con este proyecto de investigación, la compañía contribuye a la mitigación y adaptación al cambio climático; al uso sostenible y protección de los recursos hídricos y marinos; a la transición hacia una economía circular; a la prevención y control de la contaminación; y a la protección y recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas.
EQA (European Quality Assurance), entidad internacional de certificación, asegura en su informe que Ence se encuentra “totalmente comprometida con el cumplimiento de la legislación ambiental, y vela para que sus proveedores/colaboradores externos cumplan con los requisitos que la normativa exija con respecto a las distintas actividades” que se desarrollen en este proyecto. Este certificado es un requisito obligado para los proyectos de I+D+i cofinanciados por el CDTI con fondos Next Generation EU., que obliga a realizar una evaluación sobre el impacto a estos objetivos medioambientales cuando las empresas realizan una inversión o reforma.
La iniciativa cuenta con el apoyo de Cetim (Centro Tecnológico de Investigación Multisectorial) y de la Universidade de Santiago de Compostela (Grupo Integrado de Ingeniería Civil y Geomática del Campus de Lugo), y se desarrollará durante un periodo de tres años.
Con este proyecto, Ence refuerza su contribución a la economía circular y su apuesta por un futuro sostenible, respetuoso con el entorno y con las personas. Una visión que la compañía aplica a sus diferentes líneas de negocio: celulosa, energía renovable y gestión forestal sostenible; actividades en cuya diversificación avanza, como vector activo de la descarbonización.