Ence constituye una referencia en la restauración del impacto ambiental según el CONAMA

 

marismas 702 600

 

 

 

08 de mayo de 2017.- Tras la celebración del Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA) el pasado mes de diciembre, el grupo de trabajo Empresas y Biodiversidad, del que Ence forma parte, ha estado trabajando en la elaboración de un documento que resume las principales conclusiones derivadas de la mesa de trabajo sobre la Jerarquía de Mitigación, y cuya versión final ha sido recientemente presentada.

La Jerarquía de Mitigación es un concepto acuñado durante el CONAMA por este grupo de trabajo, el cual implica que los impactos sobre la biodiversidad causados por un proyecto, deben ser compensados en diferentes fases para que no haya pérdidas de biodiversidad ni de los servicios ecosistémicos que esta ofrece. Las medidas aplicadas por Ence para la recuperación de la Marisma de Rubín, que se han llevado a cabo junto al Fondo Asturiano para la Protección de los Animales Salvajes (FAPAS) y la Fundación Banco Santander, se incluyen dentro de una última fase, conocida como Restauración de Impactos. Para el CONAMA, esta fase se configura como el componente más importante de la Jerarquía de Mitigación, puesto que pretende revertir el impacto ambiental de forma directa, y crear el mejor escenario posible en los entornos donde operan las empresas.

La marisma de Rubín es un espacio de más de cien hectáreas de una antigua marisma desecada en San Vicente de la Barquera (Cantabria) que han estado destinadas durante casi 100 años a usos agrícolas, ganaderos y forestales. En ellas, Ence ha estado llevando a cabo labores de tala de eucaliptos existentes, tratamiento de tocones, eliminación de 2.700 metros de muro de contención que fueron levantados en su día para evitar la inundación mareal, eliminación de otras especies invasoras y plantación de especies autóctonas en su entorno.

En este enlace puedes encontrar el documento final.