- Tan sólo el 2% de la superficie forestal que ha ardido en lo que va de año es eucalipto.
- Los incendios afectan a menos del 1% de la superficie de eucalipto gallega cada año.
- El abandono de los terrenos favorece los incendios, frente a la gestión sostenible de cultivos como el del eucalipto, que los previene.
28 de abril de 2017.- La gestión forestal sostenible y eficiente es el mejor seguro contra los incendios, además de constituir uno de los mayores potenciales de creación de empleo y dinamismo económico de la comunidad. Ence considera que el eucalipto gestionado responsablemente supone una de las medidas más eficaces en la lucha contra los incendios: de las poco más de 5.100 hectáreas que han resultado quemadas en lo que llevamos de 2017 en Galicia y Asturias, sólo unas 100 son de eucalipto, es decir, tan sólo un 2%, según se obtiene de analizar los datos del Sistema de Información Europeo de Incendios Forestales (EFFIS) en las zonas con presencia de eucalipto. Además, más del 90% de la superficie afectada está constituida por matorrales sin gestión y otras zonas desarboladas, y sólo el 8,5% es superficie arbolada.
Por otro lado, los datos de los informes anuales presentados por el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, reflejan que en el periodo 2000-2013 (último informe emitido) la incidencia media anual de los incendios afecta sólo al 1% de la superficie de eucalipto gallega, incluyendo los devastadores incendios de 2006.
Por otra parte, el Informe de la Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España (COSE) sobre los incendios en Galicia, de enero de 2015, señala que en la zona norte de Galicia, donde se concentran las mayores superficies de eucalipto, los incendios son prácticamente inexistentes. Además, el Informe destaca que los territorios forestales gallegos más afectados en superficie por los incendios son las grandes áreas de matorral sin arbolado.
El abandono de los terrenos y una inadecuada prevención de los riesgos son precisamente dos de las principales causas de incendio en el monte gallego, donde cerca del 70% de los incendios se producen en terrenos desarbolados. Las superficies de eucalipto gestionadas por propietarios forestales constituyen una alternativa fiable para combatir el abandono y los incendios, ya que la rentabilidad que ofrece su cultivo estimula a los propietarios a adoptar medidas preventivas que impidan la desaparición de su inversión.
Junto a la gestión eficiente del monte, también es fundamental la recuperación de superficie forestal afectada por los incendios. Así, Ence ha puesto en marcha el Proyecto 5.400 con el objetivo de recuperar los terrenos devastados por los grandes incendios de 2006 en Pontevedra, que se reforestarán bajo el estándar FSC. La empresa introducirá especies productivas como el eucalipto o el pino, junto a frondosas autóctonas como carballo, castaño y abedul en las hectáreas deforestadas. El proyecto supondrá un importante impulso a la creación de empleo y riqueza en el medio rural, además de un seguro contra los incendios.