Ence compró en 2012 más de 600.000 toneladas de madera a asociaciones de productores forestales

 

logo-notica
Ence compró en 2012 más de 600.000 toneladas de madera a asociaciones de productores forestales

La compañía avanza así en su estrategia de desintermediación de la madera, mejorando sus condiciones de compra y las condiciones de venta de los productores de madera.
• La cifra supone un avance del 140% con respecto a 2011.
04 de enero de 2013. Ence avanza en sus planes de desintermediación del mercado de la madera. La compañía lanzó en 2011 una estrategia para incrementar su volumen de abastecimiento con la compra de madera directa a asociaciones de productores forestal. En ese año, Ence Energía y Celulosa compró 250.000 toneladas de madera de eucalipto cultivado para uso industrial a los colectivos gallegos de productores. Esta cifra se incrementó en un 140% en 2012. La empresa firmó contratos de compra de madera con colectivos de madereros por 600.000 toneladas.
Los contratos firmados con estos colectivos van más allá de la mera adquisición de madera y sientan las bases para la construcción de relaciones sólidas de beneficio mutuo. De hecho, esos acuerdos establecen pautas para la colaboración en cuestiones estructurales para el futuro del sector forestal como la ordenación de los cultivos forestales, la mejora fitosanitaria, la gestión sostenible de las masas de eucaliptos o la dotación de mayor transparencia al mercado de la madera son algunos de estos asuntos.
En lo económico, la compra directa a asociaciones de productores beneficia tanto a los madereros como a la empresa. Al eliminar los costes de intermediación, la compañía y los productores pueden operar con el margen que se destina a terceras partes cuando existe intermediación entre el vendedor y el comprador.
La consolidación de la relación con las asociaciones de productores de madera como canal de abastecimiento permite además, a Ence, continuar dando pasos en su objetivo de reducir sus costes de producción.
Impacto económico
El impacto económico generado por la actividad de Ence en lo que a suministro forestal se refiere es muy elevado. De acuerdo con un estudio elaborado por Boston Consulting en 2009, tan sólo la actividad forestal genera más de 4.000 empleos tan sólo en Galicia. Y es que, únicamente para trasladar las 600.000 toneladas de madera compradas por Ence directamente a productores en 2012, se hace necesaria la realización de unos 24.000 viajes de camión.
Ence abastece su fábrica de Pontevedra con madera procedente de Galicia (63%) y del norte de Portugal (37%). La frontera del país luso está a menos de 40 kilómetros de distancia de la factoría pontevedresa de Ence. En el caso de la factoría que la empresa tiene en Navia (Asturias) el 40% de la madera que emplea procede de cultivos del Principado de Asturias y el 60% de cultivos del norte de Galicia, también muy próxima a la fábrica. La empresa trabaja además para abastecer su fábrica de Huelva tan sólo con madera de Andalucía, las zonas fronterizas con Huelva del Sur de Portugal, y con madera llegada desde el Puerto de Ferrol.
Ence transforma la madera en pasta de papel en sus fábricas de Pontevedra, Navia (Asturias) y Huelva, y utiliza las partes de la madera diferentes a la celulosa –lignina, cortezas,…- para la producción de energía renovable en sus propios centros de operaciones. Este aprovechamiento total del árbol permite a la empresa tener un balance positivo en su consumo energético, al producir, empleando materias primas renovables, mucha más energía que la que consumen sus fábricas.

 

pdf-512Descargar PDF