Líderes en el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales

Ence Biogas es la filial de Ence para el desarrollo de proyectos de biogás y producción de fertilizantes en la península ibérica.

Ence Biogas promueve la economía circular transformando residuos orgánicos en biogás para su inyección a la red. El digestato generado tras la producción del biogás se utilizará para su transformación en biofertilizantes y agua para riego.

Esta actividad tiene sinergias importantes con la actividad de celulosa y biomasa de Ence.

¿QUÉ ES EL BIOGÁS?

El biogás es un combustible renovable generado en el tratamiento de reciclaje de residuos orgánicos no peligrosos.

El biogás es un gas compuesto principalmente por metano (CH4) y dióxido de carbono (CO2), en proporciones variables dependiendo de la composición de la materia orgánica a partir de la cual se ha generado. Las principales fuentes de biogás son los residuos agrícolas, ganaderos, industria agroalimentaria y otros residuos orgánicos de origen doméstico.

El biogás suele tener un contenido en metano del 50 – 70%, siendo este hidrocarburo el que le confiere la característica de combustible. Si se quiere asemejar el biogás al gas natural, es necesario eliminar el CO2 y demás compuestos para incrementar el contenido en metano del gas a un porcentaje superior al 96%. Ese gas de alto contenido en metano es el conocido como biometano.

¿Cuáles son sus características principales?

  • Composición química y poder energético muy similares al del gas natural, por lo que puede utilizarse para los mismos usos:
  • Inyección en la red gasista: mezclado con gas natural para utilizarlo en los sectores calefacción y transporte
  • Producción de energía eléctrica
  • 100% renovable, al proceder de residuos
  • Contribuye al desarrollo de la economía circular como alternativa sostenible al tratamiento de residuos
  • Favorece la transición energética, contribuyendo así a la constitución de un sistema energético descarbonizado para cumplir con los objetivos de reducción de emisiones de la UE

 

Valores medios de la producción de una planta de biogás tipo

¿CÓMO SE PRODUCE EL BIOGÁS?

El biogás se produce mediante un proceso de digestión anaerobia de la materia orgánica.

El proceso se lleva a cabo en un biodigestor, que no es otra cosa que un contenedor cerrado donde se deposita dicha materia orgánica.

La digestión anaerobia es un proceso biológico en el que la materia orgánica en ausencia de oxígeno, y mediante la acción de un grupo de bacterias orgánicas específicas, se descompone en:

  • Productos gaseosos o “biogás”, CH4 (50-70%). Aplicación térmica/eléctrica o upgrading a biometano
  • Digestato, mezcla de productos minerales (nitrógeno, fósforo, potasio, calcio, etc.) y compuestos de difícil degradación. Aplicación como fertilizante

 

Digestor
Digestor

¿QUÉ ES EL DIGESTATO?

El residuo generado en la digestión, el digestato, es una muy buena materia prima para la producción de fertilizantes orgánicos de origen renovable, permitiendo así recuperar nutrientes minerales derivados del proceso de producción de biogás y reciclar carbono muy estable en el suelo.

De esta forma, se cierra el círculo de los nutrientes y la materia orgánica (economía circular) y se reducen las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), ya que la gran parte de emisiones de GHG en la agricultura se deben la fabricación y aplicación en campo de los fertilizantes sintéticos.

El aprovechamiento del digestato obtenido en la digestión anaerobia está directamente relacionado con la viabilidad econó­mica de las plantas de biogás. De los digestores se obtiene un material semilíquido, del cual hay que separar una fracción sólida con un contenido en sólidos totales superior al 20%, es lo que se conoce como digestato. Los nutrientes se encuentran en esa fase sólida, exceptuando el nitrógeno que permanece en su mayoría en la fase líquida. Se regula su presencia en el digestato cuando existe una pro­blemática en su aplicación al campo por exceso de nitrógeno, asociada generalmente a zonas donde se da una elevada concentración gana­dera y/o vulnerabilidad a la contaminación por nitratos.

PRINCIPALES USOS DEL BIOGÁS

¹ Proceso de eliminación y limpieza de CO2 contenido en el biogás, hasta calidad normalizada de biometano, gas con 97% de CH4 para su inyección en el sistema gasista