Ence apoya la preservación del patrimonio arqueológico

 

028A5003 opt

 

 

 

26 de septiembre de 2017.- Ence Energía y Celulosa está siguiendo una rigurosa política con el objetivo de evitar que se produzcan daños sobre el patrimonio arqueológico en Galicia y Asturias en el ejercicio de su actividad forestal. Con esta política, la compañía quiere supervisar de cerca la forma de ejecutar los trabajos en montes susceptibles de contener restos de gran valor histórico y arqueológico, y para ello está poniendo en marcha una serie de actividades destinadas a fomentar su conservación.

Entre estas acciones se encuentra la estrecha colaboración con entidades cuyo fin es la defensa del patrimonio, y el fomento de prácticas responsables para evitar su degradación. Así, se solicita que los suministradores cuenten con todos los permisos requeridos para la realización de los trabajos, incluidos los que tengan que ver con afecciones patrimoniales, y se impide la compra de madera procedente de zonas en las que se evidencie la no solicitud de los permisos necesarios. En esta línea, si la empresa tiene conocimiento fehaciente a través de alguna organización u individuo de que se haya producido algún daño a patrimonio a través de algún colaborador, procederá a rechazar esa partida de madera.

Asimismo, desde Ence se está elaborando un mapa de zonas sensibles donde hay constancia, no sólo de una mayor presencia de restos con afección, sino de mayor potencialidad, con objeto de prestar especial atención a dichas procedencias de madera y así tenerlo en cuenta para evitar que se produzcan alteraciones sobre los restos.

Colaboración con asociaciones defensoras de patrimonio

Para poner en marcha las acciones detalladas en esta Política, Ence se reunió en varias ocasiones con entidades defensoras del patrimonio arqueológico gallego, que están llevando a cabo una campaña en defensa del patrimonio arqueológico enfocada a evitar la incidencia que sobre el mismo pueden producir malas prácticas forestales. Estos cuentan ya con Ence como colaborador para lograr promocionar y mantener el legado histórico.