La seguridad y la salud de todas las personas relacionadas con la actividad de Ence representan una prioridad para la compañía, que se afianza como referencia en la materia en su sector gracias a los resultados obtenidos en los seis primeros meses del año. En este periodo, todas las áreas del grupo han mejorado sus resultados en materia de seguridad respecto a los valores de cierre del pasado año, y el valor global de la compañía mejora cualquier registro de la serie histórica. Todo ello manteniendo la disciplina en la aplicación de protocolos específicos para minimizar el riesgo de contagio por Covid-19.
En materia de seguridad, los índices de frecuencia de Ence se encuentran muy por debajo de las referencias sectoriales en España, tanto en el caso de celulosa (más de nueve veces por debajo de la media del sector pasta y papel), como en el negocio de energía (hasta seis veces por debajo del sector industrial).
En el primer semestre de este año se ha afianzado la excelencia en seguridad de la compañía en todas las áreas de negocio, con una mejoría del 60% en el índice de frecuencia global, hasta llegar incluso a situarse en cero.
Estos resultados constituyen un hito especialmente destacable teniendo en cuenta que en este primer semestre del año se han realizado las paradas técnicas anuales de las biofábricas de Pontevedra y Navia, y del complejo energético de Huelva. Dichas operaciones, que conllevan una gran complejidad por el elevado número de trabajadores implicados, fueron ejecutadas con total seguridad y garantía de salud para todos los participantes, sin incidentes que implicaran baja, ni ningún contagio por coronavirus en el interior de las plantas, gracias a las medidas preventivas y protocolos específicos aplicados.
Además, la apuesta de Ence por la seguridad y la salud de su equipo humano se ha visto refrendada recientemente a través del reconocimiento recibido por la unidad de Compras Forestales y Estrategia, que recibió el premio “Escolástico Zaldivar”, entregado por Fraternidad-Muprespa en la categoría de “Sentimos la prevención”. Se trata de un galardón que destaca a aquellas organizaciones altamente comprometidas con la seguridad, y puso en valor el algoritmo predictivo, desarrollado por esta unidad, de las zonas de trabajo con un mayor potencial de riesgo.
En esta línea, se sigue reforzando el liderazgo de Ence en materia de seguridad, destacado por la Asociación Europea de la Industria de la Celulosa (EPIS, por sus siglas en inglés), que el pasado mayo determinó que las factorías de Ence fueron, de entre todas las del continente, las que alcanzaron los mejores índices de seguridad en los tres primeros meses de 2021, en base a la información que reportaron las diferentes firmas asociadas.
Por otro lado, durante el primer semestre del año y dentro del contexto de la crisis sanitaria derivada de la pandemia mundial por Covid-19, Ence ha seguido priorizando en todo momento la seguridad y salud de toda la familia Ence, tanto personal propio como empresas contratistas. La evolución de la pandemia es seguida periódicamente por la compañía, que de manera continua actualiza los protocolos de defensa frente al virus.
Entre las medidas aplicadas se encuentran actuaciones en la organización del trabajo y en las medidas de distanciamiento social, ventilación y renovación del aire, uso de equipos de protección individual específicos, desinfecciones periódicas, cribados a través de test de detección, formación, información y comunicación, dotación de recursos sanitarios y planes para la gestión de potenciales emergencias.
El compromiso de Ence con la seguridad y salud de las personas es uno de los principios de actuación de la compañía. Ence concibe la seguridad como un elemento integrante de su forma de trabajar. Además, la compañía no sólo tiene como objetivo proteger la salud y seguridad de sus empleados, sino de todas las personas que trabajan para la compañía, incluyendo las contratas que le prestan servicios. Así, la seguridad, así entendida y gestionada, permite a todas las personas que colaboran en Ence desarrollarse en un ambiente de seguridad, y representa, además, un factor de competitividad para la compañía.