En España se podrían instalar hasta 8.000 MW de potencia con biomasa

 

IMG 1167 opt

 

 

 

24 de octubre de 2017.- Ignacio Colmenares, Consejero Delegado de Ence-Energía y Celulosa, ha señalado en el transcurso del Congreso Nacional de Energías Renovables organizado por APPA que es necesario apoyar la entrada de renovables firmes y gestionables, como la biomasa, para aprovechar al máximo el potencial de España para lograr una Transición Energética efectiva. En este sentido, el Consejero Delegado de Ence ha resaltado que “la biomasa puede contribuir en nuestro país al menos con 8.000 MW de potencia renovable firme, segura y gestionable”, una potencia superior a la del parque nuclear español.

El Congreso ha contado con la intervención inaugural del Comisario Europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete así como de José Blanco, Diputado del Parlamento Europeo y ponente de la nueva Directiva de Renovables.

En opinión de Colmenares, “la gran abundancia de recurso biomásico en el campo y el monte español permitiría una importante instalación de energía con biomasa agroforestal. Un recurso que se está desaprovechando”, afirmó. “Sus características esenciales la convierten en una candidata firme para participar en la sustitución progresiva de las grandes centrales térmicas de carbón y nucleares”.

“Confiar la estabilidad y la potencia firme de nuestro abastecimiento eléctrico exclusivamente al gas natural presenta serios riesgos. La generación con biomasa de baja emisión es gestionable y no necesita energía de respaldo, por lo que puede aportar una potencia firme significativa y mitigar el excesivo peso del gas natural”, ha destacado.

Colmenares ha finalizado su intervención solicitando el impulso de un pacto de estado a largo plazo en el que no solo se aborde el modelo más adecuado de energía, sino que trate el transporte y las emisiones difusas y en el que se ponga un precio al CO₂.