El pasado 30 de noviembre de 2015 tuvo lugar, en las oficinas del centro operativo de ENCE en Pontevedra, la reunión de lanzamiento del proyecto LIGNO-SPREAD (ITC-20151095).
14 de enero de 2016.- Este proyecto persigue la revalorización de la lignina presente en los licores negros del sector papelero para su transformación en nuevos productos competitivos y medioambientalmente sostenibles.
Mediante esta inversión en I+D, ENCE busca la orientación de su centro de producción hacia el concepto de bio-refinería integral.
LIGNO-SPREAD se enmarca en el Reto de Acción sobre el cambio climático y eficiencia en la utilización de recursos y materias primas de la convocatoria FEDER INTERCONNECTA 2015 (cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional). El proyecto, subvencionado por el CDTI, cuenta con un presupuesto total de 2.551.024 € y está apoyado por el Ministerio de Economía y Competitividad.
Se trata de un proyecto competitivo que ENCE Energía y Celulosa desarrollará junto con un consorcio de empresas de Galicia: Canarga, Cupa, Kemegal, Arteixo Química y el Centro Tecnológico del grupo Copo. Partiendo de la lignina presente en el licor gastado de proceso, se quieren obtener productos con alto valor técnico y medioambiental, como son las espumas de poliuretano, los detergentes, los floculantes y los estabilizadores de suelos.