El grupo por la sostenibilidad del eucalipto presenta su trabajo en Asturforesta

El grupo operativo de innovación (GOI) asturiano “Sostenibilidad del Eucalipto Globulus” presentó la semana pasada las conclusiones del trabajo que ha desarrollado durante los últimos meses. Lo hizo en el marco de la Feria Internacional Forestal Asturforesta, que se celebró en el monte Armayán de Tineo (Asturias). Tras la labor que ha desarrollado, el equipo defiende la necesidad de aportar soluciones de cooperación simples, flexibles y ajustadas a los propietarios, apoyadas en avances tecnológicos, así como la importancia de conseguir incentivos fiscales para la actividad forestal, como elementos clave para mejorar la gestión forestal en Asturias

El grupo, coordinado por Ence desde Ceasa, está conformado además por las principales asociaciones relacionadas con el sector forestal asturiano, como son Asmadera, Profoas y Asymas. El Director de Ordenación Forestal de Ence, Alejandro Oliveros, fue el encargado de exponer el resultado del trabajo del grupo, que viajó hasta Portugal, Francia y Navarra para conocer de primera mano experiencias de éxito en la gestión forestal y completar así su objetivo: elaborar un proyecto que integre soluciones innovadoras para el incremento de la sostenibilidad de las plantaciones de eucalipto en el Principado de Asturias.

Según los datos que aportó el grupo, el eucalipto ocupa el 8 por ciento de la superficie forestal asturiana (60.000 hectáreas), y al mismo tiempo genera más del 70 por ciento de las cortas de madera para transformación: 850.000 metros cúbicos durante el pasado año. Así, esta especie genera 30 millones de euros anuales para los miles de productores forestales que lo cultivan, y otros 20 millones para conceptos como su aprovechamiento y transporte. Asturias importa un millón de metros cúbicos de madera de eucalipto al año; cifra que va en aumento.

Entre los problemas identificados por el grupo, se encuentran el abandono, la selvicultura y las infraestructuras inadecuadas, el exceso de rotaciones, los hongos, la complejidad normativa y burocrática, la gestión fragmentada y la desinformación e imagen del eucalipto en la sociedad.

Es por ello que pretenden mejorar la situación de la superficie plantada de eucalipto en Asturias y potenciar su sostenibilidad, trabajando en tres ejes que contribuirán a maximizar la eficiencia y la excelencia medioambiental en su gestión: innovación social para lograr una agrupación de la gestión forestal y la organización de la cadena de valor; la mejora de la selvicultura y de los materiales vegetales utilizados, y la mejora en la planificación mediante la aplicación de herramientas tecnológicas para la información y la gestión.