El grupo operativo de innovación (GOI) asturiano “Sostenibilidad del Eucalipto Globulus” sigue trabajando para implementar nuevas medidas que mejoren la gestión de la propiedad forestal en la comunidad autónoma. De esta manera, y tras conocer de primera mano ejemplos novedosos de gestión en Portugal, los miembros del equipo que coordina Ence, a través de Ceasa, se desplazaron hasta Francia y Navarra con el objetivo de seguir contactando con exitosas iniciativas en este ámbito. El fin último de su trabajo será plantear y desarrollar un proyecto de soluciones innovadores para el incremento de la sostenibilidad de las plantaciones de eucalipto en Asturias.
En Francia, tomaron contacto con la organización Alliance Forets Bois, que dispone de un vivero en el que han logrado importantes mejoras genéticas, y donde conocieron el funcionamiento y la estructura de esta cooperativa. Se trata de una entidad con más de 40.000 socios, que agrupan más de 8 millones de hectáreas, 650 empleados y medio siglo de trayectoria. Como puntos a destacar, disponen de una fiscalidad muy beneficiosa para apoyar a los propietarios forestales y al sector de la madera en general.
Los miembros de este GOI hicieron escala, además, en Pamplona, donde visitaron la Asociación Forestal de Navarra. Está basada en la figura de “sociedad civil y regular”, para llevar a cabo una gestión conjunta, sencilla y flexible con los propietarios forestales. Éstos se ven beneficiados por una mejor ordenación y una mayor eficiencia y productividad, gracias al trabajo cooperativo. Otro punto a subrayar es el gran apoyo de la administración navarra, a la hora de clarificar la propiedad y corregir las desviaciones en el catastro. Uno de los objetivos del grupo es conseguir esas facilidades para Asturias.
Cabe recordar que el Grupo, coordinado Ence, incluye en total a cuatro miembros beneficiarios, donde se engloban las principales asociaciones relacionadas con el sector forestal asturiano: Asmadera, Profoas y Asymas.