El embajador de Canadá conoce de primera mano la mejora ambiental de Ence Pontevedra y el modelo de gestión de energía con biomasa de la empresa

 

logo-notica
El embajador de Canadá conoce de primera mano la mejora ambiental de Ence Pontevedra y el modelo de gestión de energía con biomasa de la empresa

Allen se mostró especialmente interesado por la gestión del impacto ambiental del Centro de Operaciones de Ence en Pontevedra.
El embajador de Canadá en España, Jon Allen, y el consejero comercial de la Embajada canadiense, Deric Dulbien, visitaron hoy el Centro de Operaciones de Ence en Pontevedra. El máximo responsable de la fábrica gallega de Ence, Antonio Casal, les explicó el proceso por el que, a partir de madera y restos forestales próximos a la fábrica, Ence produce pasta de papel que se exporta a países del norte de Europa en más de un 95% y genera energía suficiente para abastecer las necesidades de la factoría.

Allen se mostró especialmente interesado por la gestión del impacto ambiental del Centro de Operaciones de Ence en Pontevedra. Le llamó especialmente la atención la gestión del impacto oloroso del Centro de Operaciones de Pontevedra. Casal le explicó que el objetivo de la empresa es alcanzar el “olor cero” en los próximos meses. “Llevamos tiempo trabajando para ello y vamos a lograrlo” afirmó casal. Allen también se interesó por la calidad de las aguas de la Ría y por la compatibilización de las actividades industrial y marisquera en el entorno. Mientras la delegación canadiense visitaba la factoría, decenas de personas marisqueaban en la Ría.

La creación de empleo fue otro de los temas que se tocaron en el transcurso de la reunión. Los diplomáticos canadienses conocían el hecho de que la producción de pasta de papel y la generación de energía con biomasa son actividades muy intensivas en generación de puestos de trabajo. Ence genera más de 1.000 empleos en Pontevedra y hasta 5.000 en toda Galicia, el 80% de ellos en áreas rurales y ligados a labores forestales como la corta de madera y la recolección de biomasa.

Energía verde

El director de Desarrollo Internacional de Energía de Ence, Migue Sánchez-Praena, también participó en la reunión. Sánchez-Praena y Casal explicaron al embajador y al consejero comercial de la Embajada de Canadá el modelo de gestión de energía con biomasa de Ence. Canadá es un país que cuida especialmente su industria forestal y su medio ambiente, de ahí que, antes de la reunión, el embajador manifestase que había muchos puntos de encuentro entre la actividad de Ence y el país americano.

Ence Energía y Celulosa ha desarrollado un modelo único en el mundo para la generación de energía con biomasa. Las plantas de biomasa de Ence sólo emplean para la producción de energía restos forestales y madera procedente de cultivos energéticos próximos. Además, Ence Energía y Celulosa ha desarrollado un know-how propio en la materia a partir de I+D propio.

El embajador de Canadá mostró su satisfacción tras la visita y su deseo de que “las relaciones entre Ence y Canadá continúen”. Al término de la reunión pudo, además, conocer la excelencia de gastronomía de las rías gallegas en un céntrico restaurante de la ciudad. “La iniciativa de que comiese en Pontevedra fue de Ence”, explicó Casal. “Quisimos que conociese la calidad de los pescados y mariscos de la zona y que pudiese conocer también algo de Pontevedra. Desafortunadamente, el tiempo era limitado. Pero creemos que se ha llevado la mejor impresión de Pontevedra y del proceso de mejora que ha convertido la fábrica de Lourizán en un ejemplo de buena gestión ambiental a nivel global en su sector”.

 

pdf-512Descargar PDF