22 de septiembre de 2017.- El alcalde de Navia, Ignacio García Palacios, el Director General de Operaciones de Celulosa de Ence, Jaime Argüelles, y el Director del Centro de Operaciones de Ence en Navia, Luis Claudio Zynger, han presentado hoy un importante convenio de colaboración entre ambas entidades destinado a promover el empleo local, la mejora medioambiental, así como el desarrollo cultural y el bienestar social de los ciudadanos de Navia.
Según el acuerdo suscrito, al menos el 50% de las personas de nueva contratación por Ence en Navia que cumplan con los requisitos profesionales necesarios, serán vecinos o residentes del municipio, con especial atención a las personas desempleadas que cumplan el perfil requerido. Además, Ence dará prioridad de contratación a los proveedores radicados en Navia que cumplan los requisitos necesarios para una eficaz prestación de servicios. Dicha prioridad alcanzará hasta el 50% de las nuevas contrataciones de proveedores contratistas.
Impulso a la formación y al mecenazgo
En materia de formación ambas partes colaborarán en el desarrollo de competencias profesionales a través de prácticas con titulados universitarios, grado o máster. Para ello, Ence estudiará la posibilidad de facilitar a vecinos de Navia, según titulación o estudio, la realización de proyectos de fin de grado, fin de master o estudios de doctorado, siempre que la titulación tenga afinidad con la actividad de la empresa.
El convenio suscrito supondrá también un fuerte impulso al patrocinio, mecenazgo y cuidado del medioambiente. Así, Ence destinará hasta 100.000 anuales al patrocinio de proyectos e iniciativas de carácter social, cultural y deportivo radicados en el municipio con el objetivo de contribuir a la calidad y a la mejora de las condiciones de vida de los vecinos de Navia. Dentro de la política de responsabilidad social corporativa y de contribución a la sostenibilidad medioambiental, la empresa apoyará, así mismo, proyectos para la mejora y el cuidado del entorno natural de Navia.
La fábrica de Ence cuenta en la actualidad con una capacidad de producción de 605.000 toneladas/año de celulosa de la mayor calidad. La compañía ha invertido 393 millones € entre 2007 y 2016 para potenciar producción y mejorar su comportamiento medioambiental. Ence destinará a su factoría de Navia cerca de 130 millones € entre 2017 y 2020 para seguir avanzando hacia su excelencia medioambiental ––en especial para la erradicación de emisiones olorosas–– y ampliar su capacidad en 80.000 toneladas adicionales.