Biofábrica de Pontevedra
La biofábrica de Ence en la capital de las Rías Baixas produce pasta de papel libre de cloro y energía a partir de biomasa forestal. Se trata de una de las dos únicas fábricas de Europa que produce pasta de papel totalmente libre de cloro (TCF) a partir de madera de eucalipto.
Más del 96% de la producción de celulosa de Ence en Pontevedra se destina a la exportación, principalmente a países del Norte de Europa. La biofábrica trabaja con madera producida en su mayor parte en cultivos forestales de Galicia. Gran parte de la producción de la biofábrica es convertida finalmente por los clientes de Ence en papel tisú, si bien la pasta también es usada para realizar otras aplicaciones papeleras.
Ence ha hecho de su biofábrica gallega una de las primeras del mundo en desempeño ambiental en su sector. Los resultados de gestión ambiental de la misma mejoran hasta en un 87,7% algunos de los indicadores BREF, que definen las mejores prácticas en la Unión Europea para la producción de pasta.
La producción de energía con biomasa permite a la biofábrica de Ence en Pontevedra ser prácticamente autosuficiente en materia de energía: a partir de la parte de la madera que no emplea para producir celulosa y de biomasa gallega, genera casi toda la energía renovable que consume en su proceso industrial.
Ence pone a disposición del usuario toda la información relativa al desempeño ambiental de su biofábrica de Pontevedra en tiempo real, en su página www.ence.es, así como en la declaración ambiental que publica anualmente y que puede consultarse en el siguiente enlace:
Declaración Ambiental Ence Pontevedra 2020
Efecto vertebrador y contribución al empleo
Ence genera en Galicia más de 5.000 empleos, 800 de los cuales están en Pontevedra o en municipios limítrofes. Además, cerca de 2.100 de estos empleos se desarrollan en el ámbito forestal, y los 3.000 restantes pertenecen al área industrial, logística, y a otras actividades derivadas del aprovechamiento, transporte y transformación de la madera.
La compañía es, por lo tanto, clave para el desarrollo del sector forestal de toda Galicia. Es el principal cliente de los productores de madera, genera una alta demanda estable y próxima, y transfiere el conocimiento de las necesidades del sector industrial global. La empresa gestiona directamente en Galicia cerca de 10.500 hectáreas de cultivos forestales y tiene relación directa con propietarios de montes, proveedores, asociaciones y suministradores, a los que compra madera por valor de unos 100 millones de rentas anuales.
Un máximo compromiso medioambiental
Ence dedica una parte importante de su inversión a la investigación y puesta en marcha de proyectos para mejorar permanentemente su actuación medioambiental y minimizar las molestias a sus vecinos.
Conoce los compromisos medioambientales de la biofábrica
Compromiso social
El Plan Social de Ence en Pontevedra es una de las iniciativas sociales de mayor envergadura de una empresa privada en España. El compromiso de Ence con el futuro de la sociedad pontevedresa se materializa en 6 áreas de actuación con un presupuesto anual de 3 millones de euros desde 2017 para mejorar la calidad de vida de los vecinos de Pontevedra.
Este programa de ayudas sociales fue puesto en marcha para poder beneficiar a los ciudadanos, al entorno y al medioambiente. Esta puesta en marcha supone un esfuerzo adicional por parte de Ence basado en su compromiso con Pontevedra, dado que la situación actual del Convenio de Colaboración y el Pacto Ambiental suscritos con la Xunta de Galicia el 28 de junio de 2016, no implican su ejecución inmediata.
Reducción de olores
Desde 2010, y en colaboración con el Grupo de Ecoeficiencia da Universidade de Santiago de Compostela, trabajamos en un proyecto destinado a minimizar los olores de la biofábrica.
En la primera fase identificaron los posibles focos emisores responsables del impacto oloroso en el entorno, clasificándolos en varias subcategorías según la eventualidad de la emisión, el acceso y el tipo de foco, y se establecieron niveles de percepción.
Una vez identificados los focos, el equipo de trabajo definió, seleccionó e propuso la implementación de mejoras con el fin de corregir el impacto oloroso. Este proyecto ya logró importantes avances, llegando a reducir en 2018 un 99% los olores respecto al inicio del proyecto.
Reduciendo olor y las posibles molestias que pueda ocasionar en las inmediaciones
minutos de olor al día en 2018
Reducción de vapores y ruidos
Los ingenieros de Ence trabajan en la búsqueda de la mejor solución para reducir las emisiones de vapores y minimizar los ruidos de la biofábrica de Ence en Pontevedra. La mayor parte de las emisiones aéreas de la biofábrica son de vapor de agua. La reducción de estas emisiones permite mejorar sensiblemente el impacto visual de las instalaciones de Ence en la ciudad.
En la biofábrica Ence Pontevedra se definió un plan de actuación para reducir las emisiones sonoras en el perímetro de la planta a 55 dBA.
Todas las emisiones sonoras de la fábrica están por debajo de las Autorizaciones Ambientales Integradas (AAI) de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 16/2002 de Prevención y Control Integrado de la Contaminación. Pero no nos conformamos, seguiremos reduciendo el impacto sonoro.
Integración en el entorno
Con el objetivo de mejorar la integración de la biofábrica de Pontevedra en su entorno, Ence puso en marcha a finales de 2012 un Concurso Arquitectónico de Integración Paisajística. Los proyectos recibidos fueron estudiados y valorados en detalle por un jurado compuesto por profesionales del sector, personalidades de la política en Pontevedra y ejecutivos de la empresa. En la actualidad el proyecto ganador ha finalizado su construcción.
Conoce nuestros indicadores ambientales
La biofábrica de Ence en Pontevedra es hoy un centro de vanguardia en el mundo en gestión ambiental dentro del sector de la producción de celulosa. En algunos de los parámetros más importantes de gestión ambiental, conseguimos mejorar hasta en un 87,7% lo que la Unión Europea considera las mejores prácticas de respeto al medio ambiente para la producción de celulosa.
Queremos ser, además, líderes en transparencia. Por ello ponemos a disposición pública los indicadores diarios de desempeño ambiental de la factoría, una iniciativa pionera en el sector.
Concurso Internacional de Arquitectura Participación de 102 estudios de arquitectura. Las propuestas se expusieron a la ciudadanía durante 2 meses.
Ganador del concurso Orts Trullenque Proyecto “Materia Propia”
Primera fase • Plantación de una pantalla de árboles que rodean la Biofábrica. Especies: quercus, pinus, eucalyptus, mioporum, liquidambar, otros.
Segunda fase • Construcción del nuevo cierre perimetral de la nueva Biofábrica. • Construcción de envolventes para los principales edificios con tonos y formas que se mimetizan con el entorno.