La biofábrica de Ence en la capital de las Rías Baixas produce pasta de papel libre de cloro y energía a partir de biomasa forestal. Se trata de una de las dos únicas fábricas de Europa que produce pasta de papel totalmente libre de cloro (TCF) a partir de madera de eucalipto.

Más del 96% de la producción de celulosa de Ence en Pontevedra se destina a la exportación, principalmente a países del Norte de Europa. La biofábrica trabaja con madera producida en su mayor parte en cultivos forestales de Galicia. Gran parte de la producción de la biofábrica es convertida finalmente por los clientes de Ence en papel tisú, si bien la pasta también es usada para realizar otras aplicaciones papeleras.

 

 

Ence ha hecho de su biofábrica gallega una de las primeras del mundo en desempeño ambiental en su sector. Los resultados de gestión ambiental de la misma mejoran hasta en un 77% los indicadores BREF, que definen las mejores prácticas en la Unión Europea para la producción de pasta.

La producción de energía con biomasa permite a la biofábrica de Ence en Pontevedra ser prácticamente autosuficiente en materia de energía: a partir de la parte de la madera que no emplea para producir celulosa y de biomasa gallega, genera casi toda la energía renovable que consume en su proceso industrial.

Ence pone a disposición del usuario toda la información relativa al desempeño ambiental de su biofábrica de Pontevedra en tiempo real, en su página www.encepontevedra.com, así como en la declaración ambiental que publica anualmente y que puede consultarse en el siguiente enlace:

Declaración Ambiental Ence Pontevedra 2017

 

Efecto vertebrador y contribución al empleo

Ence genera en Galicia más de 5.000 empleos, 800 de los cuales están en Pontevedra o en municipios limítrofes. Además, cerca de 2.100 de estos empleos se desarrollan en el ámbito forestal, y los 3.000 restantes pertenecen al área industrial, logística, y a otras actividades derivadas del aprovechamiento, transporte y transformación de la madera.

La compañía es, por lo tanto, clave para el desarrollo del sector forestal de toda Galicia. Es el principal cliente de los productores de madera, genera una alta demanda estable y próxima, y transfiere el conocimiento de las necesidades del sector industrial global. La empresa gestiona directamente en Galicia cerca de 10.500 hectáreas de cultivos forestales y tiene relación directa con propietarios de montes, proveedores, asociaciones y suministradores, a los que compra madera por valor de unos 100 millones de rentas anuales.

 

Un máximo compromiso medioambiental

Ence dedica una parte importante de su inversión a la investigación y puesta en marcha de proyectos para mejorar permanentemente su actuación medioambiental y minimizar las molestias a sus vecinos.

Reducción de olores

Desde 2010, y en colaboración con el Grupo de Ecoeficiencia da Universidade de Santiago de Compostela, trabajamos en un proyecto destinado a minimizar los olores de la biofábrica.

En la primera fase identificaron los posibles focos emisores responsables del impacto oloroso en el entorno, clasificándolos en varias subcategorías según la eventualidad de la emisión, el acceso y el tipo de foco, y se establecieron niveles de percepción.

Una vez identificados los focos, el equipo de trabajo definió, seleccionó e propuso la implementación de mejoras con el fin de corregir el impacto oloroso. Este proyecto ya logró importantes avances, llegando a reducir en 2018 un 99% los olores respecto al inicio del proyecto.

10 AÑOS

Reduciendo olor y las posibles molestias que pueda ocasionar en las inmediaciones

1,2

minutos de olor al día en 2018

Reducción de vapores y ruidos

Los ingenieros de Ence trabajan en la búsqueda de la mejor solución para reducir las emisiones de vapores y minimizar los ruidos de la biofábrica de Ence en Pontevedra. La mayor parte de las emisiones aéreas de la biofábrica son de vapor de agua. La reducción de estas emisiones permite mejorar sensiblemente el impacto visual de las instalaciones de Ence en la ciudad.

En la biofábrica Ence Pontevedra se definió un plan de actuación para reducir las emisiones sonoras en el perímetro de la planta a 55 dBA.

Todas las emisiones sonoras de la fábrica están por debajo de las Autorizaciones Ambientales Integradas (AAI) de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 16/2002 de Prevención y Control Integrado de la Contaminación. Pero no nos conformamos, seguiremos reduciendo el impacto sonoro.

Integración en el entorno

Con el objetivo de mejorar la integración de la biofábrica de Pontevedra en su entorno, Ence puso en marcha a finales de 2012 un Concurso Arquitectónico de Integración Paisajística. Los proyectos recibidos fueron estudiados y valorados en detalle por un jurado compuesto por profesionales del sector, personalidades de la política en Pontevedra y ejecutivos de la empresa. En la actualidad se está desarrollando el proyecto ganador.

Concurso Internacional de Arquitectura Participación de 102 estudios de arquitectura. Las propuestas se expusieron a la ciudadanía durante 2 meses.

Ganador del concurso Orts Trullenque Proyecto “Materia Propia”

Primera fase • Plantación de una pantalla de árboles que rodean la Biofábrica. Especies: quercus, pinus, eucalyptus, mioporum, liquidambar, otros.

Segunda fase • Construcción del nuevo cierre perimetral de la nueva Biofábrica. • Construcción de envolventes para los principales edificios con tonos y formas que se mimetizan con el entorno.

Nuevo ciclo del agua

El proyecto nuevo ciclo del agua es la apuesta de Ence por la reutilización y un mínimo consumo de agua. Este proyecto tecnológico, que incluye soluciones como las que se emplean para la potabilización del agua del mar, permitirá reducir en un 90% el volumen de efluente a la ría de Pontevedra y tomar del río Lérez tan solo el 10% del caudal consumido en la actualidad.