La biofábrica de Navia (Asturias) es el centro con mayor capacidad de producción de Ence, y con la reciente ampliación y mejora de sus instalaciones,  la mayor y más eficiente fábrica de celulosa de mercado de eucalipto instalada en Europa. La capacidad actual de producción de la biofábrica es de 605.000 tn/año de celulosa de eucalipto ECF (Libre de Cloro Elemental -Elementary Chlorine Free-) de alta calidad. Esta capacidad se verá incrementada con la ejecución del proyecto “Navia 80” que supondrá una ampliación de capacidad de 80.000 toneladas en la factoría, operativo en 2019.

La planta, ubicada en la margen derecha del río Navia, ocupa una extensión total de 505.130 metros cuadrados. En su seno se desarrolla un proceso productivo que ha logrado ser autosuficiente y excedentario en producción de energía y al mismo tiempo un ejemplo en materia de sostenibilidad y excelencia medioambiental.

La celulosa de Navia es especialmente valorada por el mercado de las especialidades papeleras, gracias a la calidad de la madera utilizada y a un proceso enfocado a la obtención de los parámetros de calidad requeridos en papeles decorativos, multicapa, filtros y otros papeles especiales, al tiempo que manteniendo los parámetros exigidos por papeles de impresión y escritura y tisú. La producción de Navia se destina principalmente a la Unión Europea.

 

 

Excelencia en sostenibilidad

Ence Navia cuenta con las certificaciones de Calidad ISO 9001 y de Medio Ambiente ISO 14001. Está presente en el Registro EMAS y, al igual que todos los centros de producción de Ence, cuenta con un Sistema de Gestión para la Prevención de Riesgos Laborales, certificado según la OHSAS 18001.

Al igual que en sus otros centros, Ence pone a disposición de los interesados toda la información relativa al desempeño ambiental de su biofábrica de Navia en la Declaración Ambiental 2018.

 

Efecto vertebrador y contribución al empleo

La biofábrica de Ence en Navia es un referente industrial de primer orden en la comarca del Occidente asturiano. La actividad de Ence en Asturias genera, aproximadamente, 3.000 empleos estables de manera directa, de los que 400 son trabajadores en la misma biofábrica de Navia. De ellos, más de un 70 por ciento proceden de Navia y los municipios vecinos. La incidencia es muy relevante, igualmente, en el ámbito forestal, donde se alcanzan los 1.500 empleos, y en industrias relacionadas con la actividad de Ence, como puede ser el aprovechamiento, transporte y transformación de la madera. De igual manera, Ence se configura en Asturias como un motor económico que genera riqueza, de forma indirecta, en otros sectores como pueden ser la hostelería, la alimentación y el pequeño y mediano comercio.

 

 

Compromiso medioambiental

Ence ha centrado sus esfuerzos en mejorar los aspectos ambientales de la biofábrica de Navia mediante inversiones significativas, manifestando de esta manera un claro compromiso por la mejora continua del proceso y del comportamiento ambiental sobre la totalidad de los aspectos ambientales de su actividad y que permiten el cumplimiento de los estrictos estándares ambientales europeos, siendo referencia es aspectos tan relevantes como calidad del efluente.

La política de compromiso con el medio ambiente de Ence es anticiparse a las exigencias legislativas.  El compromiso de mejora continua asumido por Ence en Navia, y refrendado por el mantenimiento desde 1999 de su certificación ambiental y la entrada, en el año 2002, en el selecto registro europeo de empresas adheridas voluntariamente al Sistema de Ecogestión y Ecoauditoría (EMAS), es una de las principales muestras de la preocupación de la compañía por compatibilizar su actividad con el entorno.

La compañía ha realizado importantes esfuerzos para reducir a la mínima expresión los impactos en el entorno en la calidad del aire.

La reducción de olores es otra de las claves en las que Ence basa su compromiso con el medio ambiente y el entorno de sus biofábricas. A este respecto, en Navia se han invertido cerca de 20 millones de euros en la última década para reducir por completo el impacto de la biofábrica. Los datos indican que se ha llegado a reducir en un 99 por ciento en estos últimos diez años.

Con respecto a los ruidos, en los últimos años se han ejecutado numerosos proyectos para reducir el impacto acústico en el perímetro de la planta de Navia, enfocados a eliminar molestias puntuales y la insonorización de todas aquellas instalaciones con mayor emisión sonora.

Los esfuerzos de Ence en Navia se destinan, igualmente, a la reducción de generación de residuos, con la implantación de los principios básicos de la economía circular en todos sus productos, subproductos internos y residuos, mediante proyectos de aprovechamiento interno y promoviendo la reutilización y valorización de los materiales residuales.

 

Compromiso con el entorno y la comunidad

Ence mantiene igualmente un compromiso con su entorno más cercano y con la comunidad en la que está ubicada, el concejo de Navia, y municipios vecinos. La compañía, dentro de ese compromiso, selló en julio de 2007 un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Navia, para impulsar iniciativas y actividades de orden social, deportivo y cultural, promover la formación y el empleo local, y fomentar la contratación de servicios en la zona. Este convenio está dotado con una cantidad de 100.000 euros anuales, y se complementa con una serie de colaboraciones con otros agentes del entorno.