El sistema de producción industrial de Ence tiene su base en las actividades de investigación, desarrollo e innovación.

Las actuaciones de investigación en el ámbito de producción de celulosa están enfocadas hacia la mejora continua de los procesos de fabricación y, como consecuencia, de los productos ofrecidos y su continua adaptación a las necesidades del mercado.

Son especialmente valiosos los proyectos de colaboración con clientes papeleros para adaptar el producto de Ence a sus necesidades reales, dando respuesta a requerimientos específicos de las múltiples aplicaciones de la celulosa producida por la compañía.

De forma más concreta, en el área de transformación y producción, el esfuerzo en I+D+I se centra en la mejora del rendimiento específico, con la implantación y puesta en marcha de innovaciones para el ahorro energético y la reducción del consumo de madera en cocción (mediante la adaptación de nuevos sistemas de cocción continua).

Ence investiga e innova además en las mejoras tecnológicas de las pastas Ecológicas ECF y TCF, con vistas a mejorar las prestaciones papeleras, aumentar su calidad y reducir el uso de productos químicos.

Todos los centros de producción de Ence cuentan con una unidad especializada en Investigación, Desarrollo e Innovación dedicada a la mejora de procesos industriales y el desarrollo de características de la celulosa adecuadas a las necesidades de sus clientes.

Lignospread

Ence puso en marcha en 2015 el proyecto Lignospread, que persigue la revalorización de la lignina presente en los licores negros del sector papelero para su transformación en nuevos productos competitivos y medioambientalmente sostenibles.

Mediante esta inversión en I+D, buscamos la orientación de nuestro centro de producción hacia el concepto de bio-refinería integral.

 

 

Nuevos floculantes sostenibles para el tratamiento de aguas.

Nuevos detergentes y limpiadores de superficie más sostenibles.

Espumas de poliuretano sostenibles para rellenos en el sector de la automoción.

Paneles aislantes en el sector de la construcción.

Estabilizantes de suelos forestales.

Novacell

Recientemente Ence presentó un avanzado proyecto de I+D que se desarrollará en su biofábrica de Pontevedra, y cuyo objetivo es la fabricación de nuevas generaciones de micro y nanopartículas de celulosa para su uso en productos industriales estratégicos. Se conoce como Novacell.

Se trata de un proyecto en punta de tecnología enmarcado en el campo de la bioeconomía, que hará posible la obtención de nanocelulosas que abrirán el camino a la fabricación de un amplio abanico de innovadores productos fabricados con una materia prima renovable, como es el eucalipto, para sustituir a materiales derivados del petróleo y plásticos.

Obtén aquí más información sobre el Proyecto Novacell

INVERSIÓN

5,5 millones de euros directo e inducido

CREACIÓN EMPLEO

91 puestos de trabajo altamente especializados