Dentro de su apuesta decidida por el fomento de las políticas ESG, Axión ha acometido, en colaboración con Ence -líder española en gestión forestal sostenible-, el diseño y ejecución de un proyecto de recuperación de un bosque incendiado en el año 2019 en la zona de Trigueros (Huelva). Este conllevará una inversión de más de 170.000 euros y actuará sobre una superficie de más de 26 hectáreas, en las que se plantarán alrededor de 32.000 árboles.
Para la plantación, que se desarrollará entre los meses de noviembre y diciembre de 2022, en función de la pluviometría, se utilizarán plantas autóctonas de pinus pinea, provenientes de viveros de calidad de la zona certificados, empleándose preferentemente planta de dos años. La densidad inicial de plantación se estima es unas 1.200 plantas por hectárea.
Esta reforestación implicará la recuperación del área negativamente afectada por el incendio y su pervivencia a lo largo de los años. Asimismo, esta recuperación conlleva la protección de los acuíferos y el fomento de la biodiversidad.
El mantenimiento del bosque a lo largo del tiempo queda garantizado por los trabajos de cuidado y vigilancia que llevará a cabo Ence, englobados en el sistema de gestión que la compañía desarrolla en su patrimonio forestal, y se enmarca dentro del alcance del certificado FSC de Gestión Forestal Sostenible,
Este primer proyecto piloto, además de contribuir a la lucha contra la desertificación del territorio y revitalizar el entorno natural, contribuirá a la retirada de la atmósfera de algo más de 4.000 TnCO2e durante 40 años, lo cual permitirá compensar la huella de carbono de Axión emitida durante cerca de siete años para sus tres alcances.
La CEO de Axión, Araceli García Cuartango, ha expresado la importancia de este primer proyecto el cual “va a permitir que se empiece a revitalizar este espacio con especies autóctonas y contribuir así, no solo en la recuperación del patrimonio forestal, sino también que generaciones futuras puedan disfrutarlo”.
Por su parte, el Presidente de Ence, Ignacio Colmenares, ha incidido en el valor de este proyecto, alineado con la visión estratégica de la compañía, en la que sostenibilidad y descarbonización son ejes transversales. “Este proyecto de recuperación forestal se enmarca dentro de la firme apuesta de Ence por la gestión forestal sostenible, que representa, además, la mejor y más eficaz vía para evitar los incendios”, ha señalado.
Con el proyecto “Bosque Axión Trigueros” Axión y Ence dan un paso más hacia el compromiso con el territorio, el medio ambiente y la sostenibilidad, fomentando la biodiversidad y el uso sostenible de los recursos naturales.