Asefoga venderá a Ence al menos 60.000 toneladas de madera durante los próximos 12 meses

 

logo-notica
Asefoga venderá a Ence al menos 60.000 toneladas de madera durante los próximos 12 meses

La asociación y la empresa fomentarán la ordenación, mejora fitosanitaria, y gestión sostenible de las masas de eucalipto.
10 de abril de 2012. La Asociación Sectorial Forestal de Galicia (Asefoga) y Ence unen fuerzas para continuar apoyando el desarrollo del sector forestal gallego. Ambas entidades han firmado un convenio destinado al fomento de la ordenación de cultivos forestales, la mejora fitosanitaria, la gestión sostenible de las masas de eucalipto, y la transparencia del mercado de la madera. El acuerdo conllevará el desarrollo de actividades en todos estos campos. Los productores de madera vinculados a Asefoga venderán a Ence al menos 60.000 toneladas de madera durante los próximos 12 meses.
Este acuerdo viene a sumarse a los firmados por Ence con otras organizaciones de productores –Promacer y Fomento Forestal- en las últimas semanas. Con él, Ence tiene cubierta la mayor parte de sus objetivos de compras de madera en pie en Galicia a través de asociaciones para los próximos 12 meses.
El director de Compras de Madera en Pie de Ence, Alejandro Oliveros, afirma que este acuerdo “resulta muy satisfactorio por un doble motivo”. En primer lugar, sostiene Oliveros, “Ence está ahora muy cerca de su objetivo de compra de 250.000 toneladas de madera proveniente de asociaciones para los próximos meses, un objetivo que será superado en las próximas semanas con nuevos acuerdos”. Por otra parte, explica, “lo más importante de este convenio y otros que hemos firmado recientemente con los productores es que van mucho más allá de la compra venta de madera. Suponen la construcción de alianzas entre los productores de madera gallega y Ence. Y eso quiere decir que ambas partes continuarán trabajando conjuntamente para que Galicia aproveche el potencial de crecimiento sostenible que aún tiene su sector forestal”.
Beneficio mutuo
Ence y Asefoga establecen a través de este convenio una relación de beneficio mutuo. Un ejemplo: la indexación del precio de la madera al de la pasta permitirá compartir con los productores una parte del beneficio adicional generado por las subidas del mercado internacional de la celulosa. Además, el convenio establece líneas de trabajo conjunto para la promoción de la sanidad vegetal y el control de plagas. Ence también apoyará a los productores vinculados a Asefoga en sus acciones dirigidas a incorporar a la gestión de sus masas forestales principios de responsabilidad que les permitan obtener para sus plantaciones certificaciones PEFC y FSC®.
La empresa destinará un importante apoyo técnico y financiero a la asociación para el desarrollo de las líneas de acción establecidas. “Apoyar las acciones de mejora en la gestión de los productores de madera supone fortalecer el sector con una visión de largo plazo que nos hará a todos más competitivos”, explica Alejandro Oliveros.
Asefoga es una asociación profesional de libre afiliación y sin ánimo de lucro que quiere impulsar el desarrollo forestal y defender los intereses de los propietarios de los montes. Entre sus objetivos está el de colaborar para la consecución de una cultura forestal en la sociedad gallega acorde con la importancia estratégica del monte y del sector forestal. Además, trabaja para dar a sus socios la posibilidad de vender su producción forestal en adecuadas condiciones de mercado mediante la promoción de canales de venta transparentes, promover la productividad, y racionalizar los costes y la economía de escala a través de la figura de “coto redondo” (agrupación de pequeñas fincas para formar un lote de madera de suficiente entidad para mejorar la competitividad de cada una de las partes).
Ence produce energía renovable y pasta de celulosa de manera sostenible en sus centros de operaciones de Pontevedra, Navia (Asturias) y Huelva. Sus compras de madera en Galicia generaron durante el ejercicio de 2011 cerca de 100 millones de euros. La empresa trabaja en la promoción de una mayor transparencia en el mercado de la madera que promueva la gestión forestal sostenible y beneficie tanto a los productores como a la propia industria eliminando costes de intermediación.

 

pdf-512Descargar PDF