Ence colabora con la aldea aracenense de Castañuelo en una nueva edición de la singular jornada celta, que celebrarán los vecinos el día de mañana. Esta jornada incluye la visita al yacimiento arqueológico del Cerro de la Mina, declarado Bien de Interés Cultural y ubicado en la finca ‘Los Barrancos,’ propiedad de la compañía.
Se trata de la segunda edición de esta peculiar iniciativa, que sigue el modelo de la Jornada Celta que Ence celebró en la misma aldea en 2012. En aquella ocasión, la intención de la compañía fue poner en valor su compromiso con las personas del entorno de sus actividades y con la gestión forestal sostenible. En la finca ‘Los Barrancos’ convive el cultivo de madera con una de las dehesas mejor conservadas del Parque Natural de Sierra de Aracena y Picos de Aroche, con especies de aves protegidas y con los valiosos vestigios de la cultura protohistórica onubense entre otros elementos socioeconómicos muy importantes del entorno.
La Jornada Celta Castañuelo de este año incluye la visita al yacimiento celta, donde los vecinos llevarán a cabo una escenificación. Además, se expondrá una muestra con piezas encontradas en las excavaciones realizadas por el Museo arqueológico de Huelva, así como fotografías del yacimiento. Los participantes también podrán conocer más sobre la historia de la zona gracias a la conferencia ‘El poblado céltico de Castañuelo 40 años después’ y disfrutar de la fiesta celta con música y vídeos sobre la ocupación y cultura de esta civilización, así como de una degustación de productos típicos de esta aldea onubense.
Dos conciertos de música celta, a cargo de los grupos The Clover Project y Alas Blancas, y un ritual celta Imbolc con una degustación de licor caliente junto a una gran hoguera, pondrán el broche final a esta singular jornada cultural en el rico medio forestal de la provincia de Huelva.
Ence Energía y Celulosa valora muy positivamente que los vecinos de Castañuelo hayan continuado con esta iniciativa importante para el desarrollo socioeconómico, turístico y medioambiental del enclave. De esta forma, la compañía da seguimiento a uno de los objetivos más importantes de su política de sostenibilidad: la vinculación real a las comunidades locales y la influencia en la mejora y transformación social y económica del entorno.