Aprovechar de forma sostenible todas las riquezas del espacio forestal, máxima de Ence en la gestión de su patrimonio

La gestión del patrimonio forestal de Ence va más allá del aprovechamiento sostenible de la madera. La compañía gestiona en Andalucía, especialmente en Huelva y Sevilla, unas 36.000 hectáreas de eucaliptal y unas 12.000 de monte mediterráneo, donde aprovecha con el máximo respeto ambiental todos los recursos naturales como son el corcho, la biomasa, los pastos para ganadería o la apicultura. El objetivo: perpetuar en el tiempo todos los recursos y generar beneficios económicos y sociales en el necesitado entorno rural.

Además de la madera, Ence aprovecha los restos forestales, que valoriza energéticamente en su complejo industrial de Huelva como biomasa. Es también el principal productor onubense de corcho. En concreto, la compañía mantiene una 1.500 hectáreas de alcornocal en producción corchera donde se recogen unos 1.200 quintales anuales de corcho de alta calidad con destino a empresas onubenses, para su transformación, o a cooperativas de la zona, como es el caso de la Cooperativa San José de Berrocal de la que Ence es socia.

Destaca, por su interés social y la calidad de la miel producida en eucaliptales, el medio centenar de negocios apícolas presentes en espacios forestales gestionados por Ence. Estas empresas locales mantienen más de 33.500 colmenas, la mayor parte de ellas en las más de 33.000 hectáreas que la compañía tiene arrendadas con este fin.

Otra sinergia sostenible entre la actividad humana y la naturaleza, y un aprovechamiento natural de los montes gestionados por Ence, es la actividad pascícola. La compañía mantiene dedicadas a esta actividad casi 11.500 hectáreas, donde pacen más de 5.200 cabezas de ganado ovino, caprino, bovino, porcino y equino de familias ganaderas de las zonas rurales del entorno.

El aprovechamiento cinegético, la recogida de setas o la recolección de brotes de distintas especies de eucalipto con fines ornamentales, son otros recursos agroforestales que se aprovechan en el espacio natural y que colaboran en el mantenimiento sostenible de los montes.

La gestión forestal de Ence, avalada por las certificaciones internacionales de mayor reconocimiento, se basa en planificar, prevenir e innovar de forma continua para garantizar la permanencia en el tiempo de todos los valiosos recursos ambientales, económicos y sociales del medio natural. Es lo que mejor garantiza la protección de los montes forestales, para que sigan ofreciendo a la sociedad los múltiples beneficios que brindan: empleo, actividad económica, biodiversidad, oxígeno y fijación de CO2, entre otras externalidades imprescindibles para nuestra calidad de vida.