Antonio Casal, director de Desarrollo de Negocio de Ence, ha recogido en nombre de la compañía en la mañana de hoy el premio a la Diversificación Energética, entregado en Pruvia (Llanera) por parte de la Asociación de Organismos de Control y Afines del Principado de Asturias (ASOCAS).
El jurado del galardón quiso reconocer la vinculación de la compañía con el Occidente de Asturias a través de la biofábrica de Ence en Navia, así como los planes de crecimiento y diversificación, que “potencia las inversiones en energías renovables y pone el énfasis en que sus biofábricas de celulosa no sean solo autosuficientes energéticamente, sino que, además, logren ser excedentarias en energía utilizando recursos renovables”.
Durante su intervención en la recepción del premio, Antonio Casal agradeció a ASOCAS el galardón, e indicó que el compromiso de la compañía es “con la transición energética justa e inclusiva, el modelo de la economía circular y el impulso a la bioeconomía, como garantía de un desarrollo sostenible de nuestra sociedad”. Es por ello que Ence apuesta por el crecimiento y diversificación en bioproductos y bioenergía, procedentes de fuentes naturales y renovables, como la madera y la biomasa.
Casal recordó que la gestión energética de la biofábrica de Navia ha sido avalada recientemente por la certificación ISO 50001 de eficiencia energética, y que no sólo es autosuficiente, sino excedentaria en energía renovable. “Esto nos permite alimentar todos y cada uno de nuestras etapas, y exportar a la red aquella energía que no utilizamos, con lo que además contribuimos a descarbonizar el sistema nacional”, añadió.
La compañía, señaló Antonio Casal, continúa con el desarrollo de nuevos proyectos de crecimiento y diversificación, tanto en la biofábrica de Navia, con el objetivo de producir celulosa para productos absorbentes y productos textiles, como en el ámbito de la energía, con inversiones en plantas de biomasa y fotovoltaicos en Castilla-La Mancha y Andalucía.