La Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), líder en certificación de sistemas de gestión, productos, servicios y sostenibilidad, reconoció la neutralidad de carbono de Naturcell, una pasta de celulosa de Ence englobada dentro de su cartera de productos especiales. Esta verificación de AENOR evidencia la apuesta de Ence por la mejora continua de su desempeño ambiental y el cumplimiento en los ámbitos de acción climática y desarrollo de productos sostenibles.
Así, sometida a una verificación externa e independiente por parte de AENOR, Ence obtuvo el certificado de la Neutralidad de Carbono para todas las ventas de 2022 del Naturcell producido en las instalaciones de su biofábrica de Pontevedra. Para eso, además de implantar actuaciones encaminadas a reducir las emisiones en la propia instalación, la compañía compensó las emisiones restantes mediante Certificados de Reducción de Emisiones (CERs, por sus siglas en inglés).
Desde 2018, la compañía realiza un análisis de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero relacionadas con la actividad de la compañía en sus instalaciones y principales productos, y desarrolló las herramientas necesarias para actualizar el cálculo de la huella de carbono, lo que supone la base para diseñar iniciativas y proyectos enfocados a la descarbonización.
En esta línea, en el año 2020 Ence fue pionera en su sector al analizar el perfil ambiental de sus productos, utilizando como herramienta las Declaraciones Ambientales de Producto (DAP, o EPD®, en sus siglas en inglés). Se trata de un programa para declaraciones ambientales basado en la norma ISO 14025, en el que se identifican y reportan los impactos ambientales del producto, en este caso la celulosa Naturcell, en base a un Análisis de Ciclo de Vida (ACV), que estudia los impactos ambientales del producto a lo largo de su ciclo de vida en 12 categorías, incluyendo el uso de combustible fósiles y las emisiones y absorciones de CO2 biogénico y fósil.
De esta manera, la compañía no solo persigue desarrollar productos con atributos de sostenibilidad diferenciales, sino que también busca evaluar estos atributos de forma objetiva e imparcial.
La pasta Naturcell, primer producto neutro en carbono elaborado por Ence a partir de celulosa no blanqueada y con una huella ambiental mejorada, destaca por sus altos estándares de sostenibilidad: menor consumo de madera, materias primas no renovables, agua y energía en su proceso de producción y una menor huella de carbono, entre otros.
En cada vez más aplicaciones los materiales a base de este tipo de celulosa suponen una alternativa sostenible al uso de plásticos, representando un claro ejemplo de bioeconomía circular y de transición ecológica hacia uno nuevo modelo de consumo a través de una fibra natural, renovable, biodegradable y muy versátil, proveniente de una producción sostenible y medioambientalmente respetuosa.
Con esta Verificación de AENOR de Neutralidad de Carbono, la compañía evidencia el cumplimiento de dos áreas de actuación prioritarias: la acción climática y el desarrollo de productos sostenibles, iniciando el camino para seguir desarrollando productos de huella de carbono neutra.